El cerco se estrecha. El hijo del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., sabía que la información contra la candidata presidencial Hillary Clinton que le prometió una abogada rusa con la que se reunió durante la campaña provenía del Kremlin. Así lo informó el New York Times, al revelar un e-mail —confirmado por tres fuentes— en el que se le dijo al primogénito del entonces aspirante republicano que el material que se le iba a entregar era parte de un esfuerzo del Gobierno ruso para apoyar a su padre a llegar a la Casa Blanca, lo cual refuerza la tesis de una coordinación entre el equipo electoral del magnate y Moscú.
El rotativo neoyorquino indicó que fue Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión entre Trump Jr. y Natalia Veselnitskaya, celebrada el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, quien le envió el correo electrónico antes de esa fecha al hijo del magnate, avisándole de que la información provenía de Moscú.
"Podría incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para su padre. Esto, obviamente es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump", se lee en el mail en mención. Y la respuesta de Trump Jr. a esta oferta de información de una potencia extranjera fue la siguiente: "Si es lo que dices, me encanta especialmente al final del verano".
Así, sabiendo de dónde era su fuente, Trump Jr. recibió a Veselnitskaya, de quien supuestamente pretendía obtener información comprometedora para perjudicar la candidatura de Clinton. El Times ya había revelado el lunes ese encuentro que tuvo lugar cinco meses antes de las elecciones de noviembre —que el mismo hijo del magnate aceptó—, en la que también participaron el asesor y yerno del presidente, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.
Esta supuesta colusión es el centro de la investigación que encabezan el FBI y el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa. La base de esta pesquisa es el informe que elaboraron las tres principales agencias de inteligencia de EEUU —CIA, FBI y NSA— que concluyeron que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su servicio secreto una operación para interferir en los comicios estadounidenses, dañar la imagen de Clinton y facilitar el triunfo de Trump.
LAS CLAVES
► Donald Trump Jr. conoció a Rob Goldstone, un agente musical británico, durante la celebración en 2013 del concurso de Miss Universo que organizó su padre en Moscú.
► Goldstone es además representante del cantante pop Emin Agaralov, cuyo padre, el empresario constructor Aras Agalarov, patrocinó el concurso de belleza y es cercano a Vladímir Putin.
► El correo electrónico en mención invitaba al hijo de Trump a reunirse con Natalia Veselnitskaya, y señalaba que esta le proporcionaría información suministrada por Moscú. La abogada niega tener nexo alguno con el Kremlin, es conocida como una lobbista que defiende los intereses de rusos sancionados por EEUU.
► La reunión se concretó el 9 de junio de 2016 y duró unos 30 minutos, lapso en el que Trump Jr. asegura que no recibió nada útil de la abogada. "Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés".
Lee también:
Trump Jr. se reunió en la campaña con una abogada rusa que le ofreció información contra Clinton
Trump presionó a Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según Tillerson