Dos buses, dos mensajes y una serie de protestas. Estos son los ingredientes de la situación que vive Chile en estos momentos, tras la llegada del autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír, que tiene un fuerte discurso homofóbico.

Llegó este lunes de la mano de CitizenGo Chile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, bajo el nombre del 'Bus de la libertad' y con mensajes como "Nicolás tiene un derecho a un papá y a una mamá" o el hashtag #Conmishijosnosemetan, el mismo que usan colectivos ultraconservadores en el Perú.

El bus de la homofobia recorrre las calles de santiago. (EFE)

Las protestas se desataron y la Policía tuvo que dispersar con chorros de agua a los manifestantes para que el vehículo pudiera continuar su camino. El resultado: siete detenidos.

foto: mums

Por su parte, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, sacó a las calles otro autobús para hacer contrapropaganda. Denominado 'Bus de la diversidad', pintado de azul y con frases de Gabriela Mistras y Pedro Lemebel, también recorrió Santiago, luego del fallido pedido de la misma por la presidenta Michelle Bachelet de que se evitara el recorrido del 'Bus de la libertad'.

foto: movilh chile

foto: movilh chile

El mensaje del bus en contra de la comunidad lgtbi hace referencia a Nicolás, el nombre del protagonista del cuento infantil "Nicolás tiene dos papás", lanzado en 2014 por el Movimiento de Liberación Homosexual.

Paula Narváez, el portavoz del Gobierno chileno, dijo hace algunos días que estaba en contra del 'Bus de la libertad', pues promueve la intolerancia. Sin embargo no hubo ningún impedimento a su circulación.

(EFE)

"En lugar de llamarse el Bus de la libertad, debería llamarse de la intolerancia y el no respeto de los derechos de todos y todas", declaró.

Por su parte, varios edificios de la Universidad de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) izaron banderas contra el bus de la homofobia.

Un manifestante con un mensaje en santiago. (EFE)

Según Teresa García, portavoz de Hazte Oír, el 'Bus de la libertad' busca "denunciar que hay proyectos y leyes gubernamentales que obligan a educar a los niños en un determinado comportamiento afectivo y sexual y que los padres tienen derecho a decidir esa educación, por encima de cualquier gobierno".

(Foto de portada: Hazte Oír)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Christian Rosas: "Hijo de una violación es parte de familia natural porque proviene de hombre y mujer"

Así vio LaMula.pe la XVI Marcha del Orgullo LGTBI 2017 en Lima [FOTOS]

La campaña “Con mis hijos no te metas” es motivo de burla en España