Mientras Donald Trump y Vladímir Putin lo niegan, siguen creciendo las sospechas sobre la posible colusión entre Rusia y el entorno del actual mandatario de EEUU para lograr el triunfo electoral del magnate sobre Hillary Clinton durante las últimas elecciones en la primera potencia mundial. 

Esta vez, el New York Times reveló que tanto su hijo mayor, Donald Trump Jr., así como su yerno y asesor, Jared Kushner, se reunieron el 9 de junio de 2016 con una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, que les prometió facilitar información contra la candidata demócrata aunque no queda claro si finalmente recibieron el material prometido.

Al ser confrontado por el citado medio, Trump Jr. admitió que a solo cinco meses de las elecciones quiso obtener información para perjudicar a Clinton a través de un ruso, lo que vuelto a reforzar la tesis sobre una posible coordinación entre el equipo electoral del candidato republicano y el Kremlin, que investigan el FBI y un fiscal ad hoc.

En diciembre pasado, el FBI, la CIA y la NSA acusaron al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar una operación para interferir en los comicios de noviembre, dañar la imagen de Clinton y facilitar el triunfo de Trump, lo que incluyó —de acuerdo con las agencias estadounidenses— el 'hackeo' de ordenadores del Partido Demócrata y de los correos del jefe de campaña de la candidata demócrata.

Donald Trump Jr., quien se parece mucho a su padre —por su radicalidad extrema y sus exabruptos en Twitter— fue quien organizó la reunión Veselnitskaya, en la que también participaron Kushner, y el entonces jefe de campaña del republicano, Paul Manafort, según el Times.  El encuentro fue en la Torre Trump de Nueva York, que fue el centro de operaciones electorales del magnate. La abogada rusa en mención ha sido vinculada al Kremlin y es una conocida como una lobista que, desde hace años, pelea contra leyes que sancionan a sus compatriotas sospechosos de violar derechos humanos. Ha sido además investigada por las agencias de inteligencia estadounidenses debido a sus actividades.

De acuerdo con el New York Times, el hijo de Trump contó que conoció en 2013 a Veselnitskaya, tras un concurso de Miss Universo que organizó su padre en Moscú. En la reunión de junio pasado, Veselnitskaya, según la versión del influyente diario neoyorquino, les prometió información de que personas conectadas con Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Hillary Clinton.

"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés", dijo Donald Trump Jr. en un comunicado, en el que señala también que el diálogo giró en torno a su interés hacia los rusos sancionados por Washington. "Me quedó claro entonces que esa era su verdadera agenda y que la oferta de información potencialmente útil no era más que un pretexto para la reunión", se lee en la nota de prensa.

El Kremlin por su lado afirmó este lunes que no conoce a la abogada rusa que se reunió con Donald Trump"No sabemos quién es. Y desde luego no podemos estar al tanto de las reuniones que celebran todos los abogados rusos dentro y fuera del país", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En tanto, el presidente Trump volvió a acusar al exdirector del FBI James Comey, a quien despidió por investigar la trama rusa, de filtrar información clasificada a los medios de comunicación "James Comey filtró INFORMACIÓN CLASIFICADA a los medios. ¡Eso es muy ilegal!", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Lee también:

El G20 confirma aislamiento de Trump por su rechazo a la lucha contra el cambio climático

Trump presionó a Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según Tillerson

Trump y Putin: un primer apretón de manos en el G20 marcado por la tensión de la trama rusa