Este martes es el día. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunirán en Palacio de Gobierno. La expectativa que genera esta cita, en medio de una constante confrontación entre el Ejecutivo y el fujimorismo que controla el Congreso, bajo la mirada de distintos comentaristas y analistas que esperan que se alcancen acuerdos mínimos que puedan garantizar la marcha del país,

De acuerdo a los especialistas, mientras su hermano Kenji Fujimori —quien ya tuvo un breve encuentro con PPK— viene siendo vapuleado por su propio partido, Keiko Fujimori ahora busca retomar la iniciativa política frente al Gobierno. Esto, explica el politólogo Eduardo Dargent, debido al daño progresivo que ha sufrido la imagen de la lideresa de Fuerza Popular en las últimas encuestas.

Lo más rescatable de esta reunión entre Keiko y PPK sería que se pueda llegar a consensos en temas clave, como la reactivación económica o en el fortalecimiento de la Contraloría. "Si hay voces sensatas dentro de la conversación, a ambos podría interesarle llegar a acuerdos básicos que le permitan cierta gobernabilidad", precisó Dargant, citado por La República.

De otro lado, el politólogo Santiago Mariani, de la Universidad Ruiz de Montoya, dijo que esta cita será una muestra de parte de la interna que se vive en Fuerza Popular. "Keiko, a través de este pedido (a PPK), intenta no perder la iniciativa política y en segunda instancia evitar que su hermano (Kenji) aparezca como una persona más componedora y distinta frente a lo que ha sido la conducta del fujimorismo", explicó.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Inclusión social, Cayetana Aljovín, adelantó que la reunión del martes entre Kuczynski y Fujimori no será una negociación, sino un diálogo, por lo que no debe esperarse concesiones ni obligaciones.

"Lo que esperamos es digan tenemos estos temas, pongámonos de acuerdo en definir cuáles se van a tratar y qué te toca a ti hacer y a mí. Eso no es negociación, es un diálogo". indicó Aljovín al recordar que los consensos a los que el gobierno llegue con Keiko Fujimori serán enviados al Acuerdo Nacional para convertirse en política de Estado.

Del lado del fujimorismo, la congresista Úrsula Letona manifestó que espera que se establezcan prioridades en la reconstrucción y lucha contra la corrupción. Sin embargo, recalcó que lo tratado no debe formar parte del Acuerdo Nacional, como lo propuso el PPK, aunque este lunes, la misma Keiko Fujimori dijo, en un post en su página de Facebook, que "si el Sr. Presidente considera que los temas de interés nacional a tratar deben derivarse luego al Acuerdo Nacional, así será". 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Keiko Fujimori finalmente acepta dialogar con PPK en el marco del Acuerdo Nacional

Estos son los cinco temas que se tocarían en la reunión entre PPK y Keiko Fujimori

En Palacio y sin mediador: PPK acepta diálogar con Keiko Fujimori