Leopoldo López salió de prisión el sábado y pasó a arresto domiciliario tras más de tres años detenido en la prisión militar de Ramo Verde, acusado y sentenciado en uno proceso plagado de irregularidades por participar en una manifestación el 12 de febrero de 2014.  

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de variar el estatus legal del dirigente opositor, fue duramente criticada por Luisa Ortega Díaz, la fiscal General de Venezuela, quien ha tomado protagonismo en los últimos meses por ser una de las principales voces disidentes del oficialismo y que se encuentra en medio de un antejuicio en su contra, promovido por el chavismo, que busca destituirla.

"No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran", dijo Ortega en una entrevista con La Tercera de Chile.

Para la fiscal, la "libertad debe ser la regla" y está a favor de ella, pero señaló que el delicado caso de López ha sido instrumentalizado "para tratar de legitimarse y mejorar su imagen".

"Ahora pretenden usar ese caso como parte de la campaña contra el Ministerio Público, la cual es una institución independiente, donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma según sus criterios que deben obedecer a hechos concretos que deben ser encuadrados a la estricta legalidad", enfatizó.

Además, pidió a los fiscales del Ministerio Público que asuman sus roles y responsabilidades así como ella lo ha hecho siempre y los "seguirá haciendo".

"El proceso penal no debe ser un instrumento de propaganda ni de campaña, allí está en juego la vida y los derechos de las personas", dijo.

Asimismo, se refirió al juicio que el oficialismo ha iniciado en su contra y dijo que "se trata de acusaciones sin fundamento jurídico y con fines políticos", pues pretenden ejercer el poder sin ningún tipo de límites legales e institucionales. También señaló que ha recibido presiones y que responsabiliza al gobierno de Maduro ante cualquier atentado en contra de su vida.

"Si me toca defenderme, lo haré con las armas que la Constitución y la ley me dan (...) Mi único objetivo en esta lucha es que se restablezca el Estado de derecho, el orden constitucional y la paz en Venezuela", dijo.

Por otro lado, dijo que el proceso de Asamblea Constituyente —convocada por maduro para redactar una constitución a la medida— atenta contra el legado de Hugo Chávez, pues no convoca al poder originario a un referendo consultivo y eliminar el concepto constitucional de la democracia participativa y protagónica.

(Foto de portada: Efe)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Leopoldo López salió de prisión y pasó a arresto domiciliario en Venezuela [VIDEOS]

"Asamblea Constituyente en Venezuela usurpa la soberanía popular"

PPK mostró su alegría por la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López