Proceso bajo sospechas. La nueva dirigencia aprista no pudo jurar por todo lo alto como se acostumbra en el partido de la estrella. Las acusaciones de fraude que ha hecho por un sector del aprismo, liderado por los parlamentarios Jorge del Castillo y Luciana León, señalaban que el nuevo secretario institucional, Elías Rodríguez, compró los votos de un buen número de delegados del interior del país.
“Hemos podido verificar que se ha usado el método ‘acuñista’ de la plata como cancha para comprar los votos de los delegados […] Elías Rodríguez ha traído de Trujillo a toda una delegación y la ha alojado en el hotel Riviera, al mejor método de César Acuña, su maestro”, manifestó Del Castillo en declaraciones a la prensa.
El exprimer ministro indicó que Rodríguez ha quebrado el principio fundamental de la democracia al costear los pasajes y la estadía de los delegados, encargados de elegir a la nueva dirigencia aprista. “Esto es una vergüenza para el partido de Haya de la Torre”, dijo Del Castillo al considerar que el voto debe ser libre y no inducido.
La nueva dirigencia aprista integrada por Benigno Chirinos (secretario político) y Mauricio Mulder (dirección política nacional), solamente fue elegida con los votos de 170 de 500 delegados, lo que juicio de Del Castillo es “no representativo”. Es por ello, que este mismo lunes pedirá la anulación de proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En tanto, la parlamentaria Luciana León mostró su descontento por la elección de Rodríguez y la continuidad de su colega Mauricio Mulder en la dirigencia, ya que —según la legisladora— no hicieron ni una sola propuesta para que el Apra supere la crisis política tras la derrota estrepitosa en las últimas elecciones.
“Aquí no hay interés de una verdadera renovación ni reconstrucción del partido, se quiere más de lo mismo. ¿Qué quieren? ¿Que nos quedemos en 5% en las próximas elecciones? El Apra tiene que volver a ser el partido del pueblo. En la comisión política siguen los muertos vivientes a quienes no queremos”, manifestó la congresista.
Asimismo, León indicó que “tan irregular” fue la elección interna en el Apra que Alan García tuvo que declinar su designación como nuevo presidente del partido. “Es por lealtad a mi palabra. Que nadie la use para deslucir un proceso limpio y supervisado por la ONPE”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. Si bien García Pérez aseguró que seguirá como militante y que no aceptará la presidencia simbólica que se le encargó, también defendió el cuestionado congreso partidario en el que fueron elegidos Chirinos, Mulder y Rodríguez como máximos dirigentes del partido.
“No es un argumento válido descalificar este proceso”
El parlamentario Elías Rodríguez no tardó en negar las versiones que lo acusan de haber comprado los votos de los delegados del interior del país. A su favor, indicó que ellos cubrieron sus gastos "con su propio peculio" y que no hubo ningún condicionamiento para los que recibieron el "apoyo ciudadano del partido".
“Definitivamente, no es un argumento válido para descalificar este proceso. [...] Me da vergüenza cómo se pretende menospreciar la presencia de la gente humilde que les ha dicho que acabó su ciclo de dirigentes del partido”, señaló.
El nuevo secretario general aprista sostuvo que el sector que no está de acuerdo con su elección puede acudir al JNE para intentar anular el congreso. No obstante, manifestó que la ONPE supervisó todo el proceso, que incluía que los militantes estén debidamente acreditados.
Su colega Javier Velásquez Quesquén reconoció los resultados del congreso aprista y defendió la elección de Elías Rodríguez como secretario institucional. Velásquez Quesquén, quien renunció a integrar la comisión política del Apra, dijo que "este [lío interno] no va a trascender en la bancada, voy a tratar de ver cómo arreglamos este tema para que se pueda avanzar en la reconstrucción orgánica del partido".
(Foto de cabecera: Perú21)
Notas relacionadas:
Alan García fue elegido presidente del Apra en un polémico congreso partidario
Ahora Alan García dice que el Apra debe enrumbar a una "afirmación popular y de izquierdas"
Alan García presentó renuncia a su candidatura en enero, pero el APRA se la rechazó