La fisióloga y rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde, fue designada por la Presidencia del Consejo Ministros como la nueva presidenta del consejo directivo del Consejo Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).  

Reemplaza a Anmary Guisela Narciso Salazar, quien estuvo en el cargo temporalmente tras la renuncia en mayo de este año de Gisella Orjeda de la presidencia de Concytec.

La fisióloga, de 61 años, es la presidenta de la Fundación Cayetano Heredia y profesora principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la UPCH.

Compartimos la biografía de ella que la UPCH comparte en su página web:

"Tras permanecer por cinco años al frente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Dra. Fabiola León-Velarde Servetto asumió el Rectorado de esta Casa de Estudios en el mes de mayo para el periodo 2008 - 2012.

Durante su gestión como Vicerrectora de Investigación, dedicó sus esfuerzos y su reconocida pasión por la investigación a potenciar la producción científica y su difusión, a través de proyectos de investigación, revistas editadas y eventos científicos.

Además logró incrementar la disponibilidad de fondos para investigación en el desarrollo estratégico, logrando posicionar a la UPCH como la universidad con mayor productividad en investigación en el país. Su padre, que fue veterinario, le inculcó el aprecio y la curiosidad por el mundo viviente, desarrollando años más tarde investigaciones referidas a los efectos de la altura en los seres vivos.

Es una de las científicas más destacadas del país. Realizó sus estudios de pregrado y postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, siendo su grado académico más alto el de Doctora en Ciencias con mención en Fisiología. Es discípula del destacado y recordado científico Dr. Carlos Monge Cassinelli, habiendo realizado estudios sobre la aclimatación a la altura de animales y seres humanos.

Ha realizado cursos de Postgrado en el Instituto de Fisiología y Cardiología de la Universidad de Erlangen en Alemania, en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina Pitié-Salpetriere en Francia y en la Academia Latinoamericana de Ciencias en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, entre otros".


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Orjeda deja el Concytec y pide protegerlo "de ataques políticos"

Recorte de presupuesto de Concytec llega a prestigiosa revista Nature