El expresidente de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el venezolano Carlos Ayala Corao comentó la situación que vive su país, en especial en el contexto de conformación de una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva constitución.

Para Ayala, una Constituyente debe ser convocada por la población venezolana, sin embargo esta viene siendo impulsado, desde el inicio, por el gobierno de Nicolás Maduro, contraviniendo el artículo 347 de la Constitución venezolana y creando una controversia en relación al artículo 348.

"El gobierno ha llamado a una Constituyente pero no tiene nada que ver con una Constituyente, pues usurpa la soberanía popular, es un fraude de la Constitución, y esta montada sobre un mecanismo que viola cosas tan básicas", comentó en el programa Humano Derecho.

Sobre el cambio de la Constitución que apunta a 'perfeccionar' la Constitución de 1999 y además de proseguir con las visiones de Hugo Chávez, el jurista criticó:

"Vamos a cambiar una Constitución en la que solamente quien esté de acuerdo con el proyecto socialista y comunal esa es su Constitución, y el que no esté de acuerdo no tiene Constitución. Las constituciones no pueden ser ideológicas, porque tienen que ser incluyentes, plurales", dijo. 

"Es una Constitución de una minoría para una minoría. Se acabo la poca seguridad jurídica que podemos tener, es la concentración del todo el poder", comentó a propósito de esta iniciativa del gobierno de Maduro.

También puedes leer:

Las consecuencias sociales en Venezuela por la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Maduro

¿Qué significa la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y qué pretende con ello?