Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le otorgara el arresto domiciliario al opositor venezolano Leopoldo López, preso desde 2014 en Ramo Verde, la prisión militar de Caracas, el dirigente lanzó una consigna que confirma que seguirá en la lucha por liberar a su país del régimen chavista del presidente Nicolás Maduro.

Al momento de su excarcelación, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, y pasó los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal castrense. 

"Mantengo firme mi oposición a este régimen", escribió López en su mensaje leído por Freddy Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular, en los exteriores de la residencia del dirigente opositor, donde se congregaron decenas de personas esta sábado. "Reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela", añadió, luego de reencontrarse con su familia tras pasar más de tres años de prisión, de una condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel que la jueza Susana Barreiros dictó en 2015, al considerarlo culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Más temprano, el Supremo había informado en su página web que decidió darle a López arresto domiciliario "en virtud de la información recibida sobre la salud" del dirigente opositor, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que esta medida es solo un paso y exigió la liberación del resto de presos políticos del régimen, tras 100 días de incesantes protestas en las calles contra Maduro, en los que de han detenido a más de 400 personas, varias de la cuales denunciaron violaciones y torturas.  

La MUD se pronuncia

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) saludó la medida a favor de López y subrayó que espera sea el inicio de un proceso de rectificación para salir de la crisis que atraviesa Venezuela.

"Esperamos que esta medida adoptada por el gobierno hacia Leopoldo, producto de la combinada presión nacional e internacional, pueda ser el inicio de un proceso de rectificación que conduzca a lo que toda Venezuela quiere", indicó la plataforma en un comunicado.

La MUD agregó que espera que la liberación del dirigente más emblemático de la oposición venezolana lleve a "la búsqueda urgente y pacífica de un camino para la construcción de una solución política a la tragedia que todos vivimos", y reiteró que López "nunca cometió delito alguno" y que su encierro en una prisión militar por más de tres años fue "injusto".

La MUD sostuvo que el beneficio de casa por cárcel "más que una concesión del régimen, (...) es el resultado de la insistente presión de calle" que han ejercido los venezolanos durante los últimos días de protestas antigubernamentales, por lo que constituye "un innegable triunfo".

DATOS

► La Fiscalía venezolana solicitó este sábado la liberación de 14 funcionarios de la policía del municipio caraqueño Chacao —del que Leopoldo López fue alcalde— que siguen detenidos por su presunta vinculación con el homicidio del exdirector de prensa del Parlamento, cercano al chavismo, pese a que un tribunal ordenó su excarcelación hace casi un año.

 ► La Fiscalía interpuso "una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad" en el caso de los 14 funcionarios de la policía de Chacao, a quienes una investigación sobre la muerte del periodista y antiguo jefe de prensa del Parlamento Ricardo Durán "no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho".

Lee también:


PPK mostró su alegría por la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López

Leopoldo López salió de prisión y pasó a arresto domiciliario en Venezuela [VIDEOS]

Venezuela: manifestantes ingresan violentamente a la Asamblea Nacional y hieren a diputados [VIDEOS]

Detenidos en las protestas opositoras en Venezuela denuncian violaciones y torturas