El líder opositor venezolano Leopoldo López dejó la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde estaba detenido desde febrero de 2014, y pasó a estar en una situación de "arresto domiciliario", informó su abogado español Javier Cremades, quien en un tuit hecho público este sábado dijo que su defendido "aún no es libre", pero desde esta madrugada ya "está en su casa con su mujer y sus hijos".

El defensor de López precisó que dl dirigente pasó a tener "casa por cárcel"  sin aceptar ninguna condición del régimen de Nicolás Maduro, que ya afronta tres meses de intensas protestas en las que han muerto 89 personas, pero no implica una variación de su condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, que se le dictó  en 2015, luego de que la jueza Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó en su página web que optó por otorgarle a López arresto domiciliario por "la información recibida sobre la salud" del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal decidió conceder una "medida humanitaria".

Leopoldo López, con sus hijos, en una foto publicada este sábado en el Twitter de Cayetana Álvarez de Toledo.

Según medios locales, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao llegó a su casa a las 4.00 am hora local.  Su excarcelación fue sorpresiva, incluso para su familia. 

Antonieta de López (c), madre del opositor Leopoldo López, atiende a los medios de comunicación. (EFE)

López, en reiteradas ocasiones, había manifestado, a través de su esposa, Lilian Tintori, que la condición para abandonar la prisión era la salida de todos los todos los presos políticos del régimen chavista. A principios de junio, incluso estuvo a punto de abandonar la cárcel, pero su Tintori informó que el dirigente rechazó tal posibilidad, porque temía que su liberación se interpretara como un gesto de capitulación en medio de las protestas sociales que exigen la salida de Maduro del poder.

La oposición en Venezuela celebró la liberación de Leopoldo López, así como la comunidad internacional, que sigue atenta la grave crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y que ha puesto al país al borde del colapso.


El abogado Cremades sostuvo que esto "supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo López ha logrado quebrar"

"Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable".

En Venezuela la resistencia ciudadana en las calles continúa, a sangre y fuego, con el objetivo de forzar la salida del poder de Maduro, luego de que a finales de marzo el Supremo, mediante dos falos, desconociera primero al Parlamento y, luego, en mayo, convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva Constitución.

Lee también:

Venezuela: manifestantes ingresan violentamente a la Asamblea Nacional y hieren a diputados [VIDEOS]

Detenidos en las protestas opositoras en Venezuela denuncian violaciones y torturas

Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe salir del país a fiscal Luisa Ortega