El jueves 6, el diario brasileño Folha de Sao Paulo reveló la declaración ante la Fiscalía del colaborador eficaz Edwin Luyo, implicado en el caso Metro de Lima, quien dio cuenta de cómo empresas peruanas y brasileñas operaban juntas para adjudicarse obras referidas al sector Transportes y Comunicaciones.

Esta revelación ya había sido publicada en el blog de la comunidad mulera "El Espejo de mi vida", del periodista Ramón Espejo, que reveló la existencia del "Club de los 30" que tenía dicho modus operandi.

Resulta que en dicho club participaba Odebrecht, la principal implicada en el caso Lava Jato a nivel continental; junto a su socia Graña y Montero. Ambas ingresan a dicho "grupo selecto" y cambian su dinámica, que pasa de enfocarse en el sector privado a las obras públicas. Lamula.pe conversó con Espejo y esto fue lo que nos contó.

¿Por qué ha "resucitado" el interés por el "Club de los 30"?

Cuando publiqué la denuncia pocos medios le dieron importancia, porque parecía una obra de ciencia ficción; pero ahora se ha confirmado. Han pasado dos años desde aquello, pero todo parece funcionar igual, porque operan de la misma manera. Una de mis fuentes ha dicho que estas empresas ahora están enfocadas en la reconstrucción del norte.

En tu nota, un funcionario de Provías menciona que cuando ingresó a trabajar en el 2001, se enteró que este club existía desde más de 14 años atrás...

Desde antes del gobierno de  Fujimori. Cuando él entró, ya se hablaba del club.

¿Cómo funciona este "club"?

Al principio no estaba orientado con el fin de adjudicarse obras públicas, sino que era una asociación entre privados. Cuando entra Graña y Montero, comienza la orientación hacia la gestión pública y comienza la "repartición" de las obras estatales, en base a acuerdos y normas legales que ellos mismos generan. 

¿Cómo realizaban esta "repartición"?

Por ejemplo, si una empresa x quería una carretera, pero había otra interesada a la vez, se asociaban en consorcios o intercambiaban obras de otros proyectos. Eran acuerdos internos para no caer en competencia.

Si una empresa que no era parte del "club" estaba interesada en un proyecto, ¿cómo hacía?

Las empresas menores no podían, quedaban afuera. Es un sistema preparado para que finalmente, a quien le corresponde por acuerdo ganar esa obra la gane. Y que sea del "club".

¿Cómo se suma Odebrecht?

Al principio Odebrecht no participa de obras públicas, pero comienza a hacerlo cuando constituye su caja (Departamento de Operaciones Especiales). Pide un asiento en el club y lo consigue. De igual forma, debe respetar los acuerdos internos del mismo. 

¿Cómo influye este "club" para conseguir las licitaciones?

Además de haber desarrollado estos acuerdos internos, tiene presencia a nivel de funcionarios encargados de la buena pro que participan en comités especiales. También hacen estudios de mercados y se ponen de acuerdos en cuanto a precios y exportación de materiales. No todo es ganancia de licitación.

BONUS TRACK

También puede ver una entrevista que concedió Espejo a Radio San Borja hace dos años, sobre el mismo tema:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Testigos del caso Lava Jato revelan cómo operaba el cártel de constructoras brasileñas en el Perú

‘EL CLUB’ QUE GOBIERNA LAS CONTRATACIONES DE OBRAS EN EL PERÚ

Graña y Montero niega que haya cedido sus ganancias a Odebrecht para pago de sobornos