Medidas extremas. Los médicos de todo el país empezaron este martes una huelga indefinida para exigir un mejor presupuesto para el sector, incrementos salariales, mejoras en infraestructura y hasta abastecimiento de insumos básicos para sus labores.  

Aunque parecía que con el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) respecto al incremento presupuestal para el sector en el 2018 se solucionaría esta situación, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció que un grupo de sus afiliados iniciará este lunes una huelga de hambre y además empezarán a "entregar" los hospitales adscritos al sector, anunció Godofredo Talavera, presidente del gremio, lo que implica que se paralizarían las actividades, incluso, del personal asistencial y administrativo.

Talavera dijo que “en vez de haber un acercamiento, se han distanciado las posiciones”, pues aún hay tres puntos principales que no han sido resueltos: la implementación de la escala salarial, el aumento del presupuesto del sector Salud y el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS).

¿Implementación salarial? Sí, pues el anuncio de Minsa plantea un aumento el próximo año y la FMP asegura que ya se tenía un acuerdo previo para que los aumentos se produzcan en marzo de este año, promesa que no se cumplió.

Por su parte, el secretario general del Minsa, Rodrigo Villarán, explicó que la escala salarial es una "reforma estructural" muy costosa. Por ello, se ha formado una comisión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de afinar detalles de su implementación, que será progresiva. Este grupo será el encargado de fijar los plazos y montos a aplicar, informó La República.

Este último aspecto al parecer también será un problema porque Talavera dijo que los médicos exigen un aumento mínimo de S/ 700 en el primer nivel, pero Villarán señaló que “en ningún momento (se ha) ofrecido ningún monto específico para el primer año de implementación”.

¿Huelga acatada?

La federación médica sostuvo que en la mayoría de regiones se acata al 100% la huelga indefinida, salvo en Ica (40%), Cajamarca (80%) y Moquegua (80%). Pero el Minsa reportó que solo el 12% de médicos paralizaron sus actividades en Lima.

La FMP dijo que solo atendieron los hospitales donde los doctores son contratados por terceros. Así, en La Libertad, Lambayeque y Piura se ha hecho sentir la huelga.

En La Libertad, la dirección del Hospital Regional Docente de Trujillo señaló que la cantidad de pacientes atendidos al día se redujo de 800 a 300. En Lambayeque, se calcula que ya se han perdido más de 25 mil citas en distintas especialidades y en Piura, los representantes regionales del Colegio Médico y la Federación Médica exigieron que las negociaciones con la ministra de Salud, Patricia García, se realicen en esta región, pues es una de las más afectadas por el dengue, informó La República.

DATOS

► El aumento de escala no solo será para los médicos, sino otros 15 grupos profesionales del sector Salud, dijo el Minsa.

► La última gran huelga del sector Salud comenzó en mayo del 2014, en el gobierno de Ollanta Humala. Luego de 150 días se suspendió y el Estado se comprometió a implementar la nueva escala salarial que hoy reclaman los médicos, pues no se concreta aún.

► Lo único en lo que sí cumplió el Minsa es en el aumento en 300 soles de los bonos por atención especializada y primaria.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Médicos tendrán nueva escala salarial a partir del 2018

Médicos inician huelga indefinida a nivel nacional [VIDEO]

Médicos en huelga piden renuncia de ministra de Salud, Patricia García