El Gabinete Binacional a celebrarse este viernes en Palacio de Gobierno de Lima marcará el "inicio de una nueva etapa" de la relación bilateral con el Perú. Así lo consideró el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el cual señaló que este mecanismo de diálogo al más alto nivel entre los ministros de Estado de Perú y Chile facilitará la cooperación entre ambos países.

“Chile y Perú desarrollan el primer Gabinete Binacional, encuentro que representa el inicio de una nueva etapa en la relación de ambos países y que facilita la cooperación”, señaló la Cancillería chilena en comunicación con la agencia oficial Andina.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que el Gabinete Binacional es una instancia que reunirá a jefes de Estado y ministros de diversas carteras para discutir la agenda conjunta y fortalecer la relación peruana-chilena. Asimismo, resaltó que este encuentro de ambas naciones constituye el reflejo del buen momento que atraviesa la relación bilateral con Perú.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, dijo que este Gabinete Binacional Perú-Chile representa una nueva forma de enfrentar futuros desafíos comunes que beneficien a ambos países, en ámbitos culturales e históricos.

Como parte del inicio de esta reunión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribará esta tarde a Lima para participar, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, de un encuentro con empresarios de ambas naciones, con la finalidad de impulsar las relaciones comerciales.

Cabe resaltar que el Gabinete Binacional Perú-Chile, máxima instancia de diálogo político entre ambos países, tendrá cinco ejes de trabajo que marcarán la agenda común: i) Asuntos sociales y temas culturales; ii) Seguridad y Defensa; iii)Comercio Exterior, inversiones, turismo, ciencia y tecnología; iv) Medio ambiente, Asuntos energéticos y mineros; v) e Integración fronteriza.

Reunión 2+2

Hace una semana Perú y Chile desarrollaron la reunión conocida como el 2+2, suspendida por tres años tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió los límites marítimos entre ambos países. En esta, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países a fin de restablecer la cooperación en materia en esta materia.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


¿Cuáles son las empresas peruanas que ya exportan pisco a Chile como "aguardiente de uva"?

Chile impulsará las industrias creativas para diversificar su economía

El fallo de La Haya al desnudo

El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile