El aroma que se desprende de los árboles de cacao acompaña el camino que nos conduce al centro poblado Los Ángeles de Primavera. Hasta allí se llega desde el puerto Yoyato en chalupas que atraviesan el río Ene. 

Las mazorcas de distintos colores van indicando el nivel de maduración del cacao y es una de las imágenes que llaman primero la atención al llegar a la zona. Piña, papaya y plátano son otras frutas que se siembran y cosechan en esta parte del distrito de Río Tambo, asentamiento histórico de comunidades indígenas asháninkas.

preparación del estrado para el espectáculo de la noche en el primer día del festival en ángeles de primavera (foto: daniel ávila /lamula.pe)

LaMula.pe llegó a Los Ángeles de Primavera, el 29 de junio, el día en que esta comunidad se encontraba celebrando la primera jornada de la quinta edición del Festival del Cacao, que se realiza desde el año 2012.

La participación de vecinos del  lugar, de distintas comunidades aledañas y de otros distritos, entre autoridades locales, regionales y nacionales -como el congresista fujimorista Federico Pariona- muestra la importancia de la celebración y del fruto en la zona. En Los Ángeles, el cacao es protagonista de la mayoría aspectos de la vida diaria de la zona: puede convertirse en un espacio de entretenimiento -como lo es el festival- en medio de una economía agraria que busca no estancarse.

el cacao llega a la comunidad para el concurso de corte de mazorca. (foto: daniel ávila /lamula.pe)

La elección de la Miss Cacao, estudiantes escolares haciendo luminarias con formas de mazorcas de cacao , concurso de corte del fruto, un paseo por la planta de producción artesanal (de una familia de maestros), música en vivo, forman parte del recuento de algunos de los mejores momentos de esta edición del festival que duró tres días, en medio de amanecidas y cajones de cerveza.

El valor de un grano

Si bien muchos de los agricultores de la zona reciben asesoría técnica de Devida, en el contexto actual, esto parece ser insuficiente: la caída del precio del cacao para exportación -así como el del café- viene afectando los bolsillos de los cacaoteros de Ángeles de Primavera y también de otras regiones.

las chicas participantes del miss cacao se preparan para subir al estrado (foto: daniel avila / lamula.pe)

Una vecina quien no quiso dar su nombre comentó que el precio del cacao que ella recibía de la empresa "Macchu Picchu" era muy baja. Esta opinión también la compartía otro agricultor quien se quejó de que esta empresa -una de la más importantes compradoras de cacao en la zona- ayuda muy poco con los precios que ofrece.

Esta recesión no está relacionada exclusivamente con la empresa mencionada, pues, es un problema global. Devida, la institución del estado que acompaña a un sector de agricultores del Vraem -zona que incluye a Río Tambo-, cree que los precios del cacao se van a estabilizar, como ocurrió en el 2012.

luminarias hechas por escolares son evaluadas por el congresista federico pariona, el alcalde de mazamari walter escriba y el gobernador regional de junín ángel uchupayco (foto: daniel ávila / lamula.pe).

"Aquí en Perú, el precio de un kilo de grano seco de cacao varía entre 8 y 10 soles, sin embargo en los últimos meses ha bajado a aproximadamente 6 soles el kilo. Una situación similar se dio durante el 2012 pero se estabilizó el cabo de unos meses, como es usual", comenta un técnico.

No todos los agricultores quieren volver a plantar hoja de coca frente a la caída de precios, como lo sugirió el exjefe de Devida Ricardo Soberón en una entrevista; sobre todo en una comunidad en la que este fruto es el producto bandera.

"al mejor precio" no es lo que comentan algunos agricultores (foto: daniel ávila /lamula.pe)

A pesar de la coyuntura, los agricultores de Ángeles de Primavera confían en su cacao y en lo que pueden hacer con él. Es el caso, por ejemplo, de Esteban Gabriel (padre) y Hugo Gabriel (hijo), dueños de una plantación modelo por la que paseamos para conocer todo el proceso de siembra y cosecha de cacao.

Hugo nos dice que uno de sus sueños es tener una planta procesadora para hacer productos de cacao, como el chocolate que él sabe producir pero de forma artesanal. Esta familia de maestros, así como muchos agricultores de la región, pueden desarrollar el mejor grano y crear variados productos artesanales, sin embargo, están limitados por no tener la tecnología que industrialice sus procesos y les permita crear derivados y buscar nuevos mercados.

"Una planta procesadora es nuestro anhelo. Solamente podemos hacerlo con nuestro esfuerzo y con la ayuda de las autoridades y los gobiernos".

hugo gabriel (hijo) y esteban gabriel (padre) muestran las semillas de cacao en el proceso de secado tras haber pasado por un proceso de fermentación luego de ser retiradas de la mazorca.

También puedes leer:

El oro verde del VRAEM

Conoce el lado turístico del VRAEM en Satipo [VIDEO]

La cascada de Tsyapo, un paraíso natural poco conocido