Mediante el Decreto Legislativo N° 1318, el Gobierno anunció un nuevo reglamento para la formación de la Policía Nacional del Perú (PNP). Uno de los cambios más importantes es que la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP) tendrá su Escuela de Posgrado en el que se permitirá que los efectivos policiales continúen estudios de posgrados y maestrías. Además, desarrollarán programas de estudios y otrogará grados académicos a nombre de la Naión en conformidad con la Ley Universitaria.  

Estos diplomados y posgrados están dirigidos a oficiales, subalternos y superiores de armas en situación de actividad, con grado de teniente, capitán y mayor. Las clases pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales.

Las maestrías, por su parte, serán estudios de perfeccionamiento policial y están dirigidas a civiles y oficiales de armas con grados de comandante y coronel en situación de actividad y retiro.

Además, las estudiantes embarazadas tendrán la oportunidad de detener su formación y reanudarlas hasta después de dos años. Con esto se plantea proteger su integridad física y la de su bebé, pero también la continuidad de su formación profesional.

Juan Antonio Treller, asesor del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), dijo que la nueva estructura cuenta con 21 órganos y 30 unidades académicas.

“La estructura funcional de la Escuela Nacional se ha definido sobre la base de cuatro fundamentos, el primero es construir una institucionalidad académica dentro de otra de carácter público, jerárquica y con naturaleza propia; el segundo es consolidar una rectoría sobre la doctrina, educación y formación del personal policial en todo el país. El tercero es alinearse al nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y finalmente participar en el sistema de educación superior peruano y extranjero”, explicó.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ejecutivo iguala títulos de policías con el de universitarios

Policía identificó a sujeto que promovía saqueos en centros comerciales