La líder indígena asháninka, Ruth Buendía Mestoquiari, recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su labor en defensa de los pueblos amazónicos.

Según informa el portal Mongabay, Buendía obtuvo este premio en mérito a su trabajo para que los habitantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de la que ha sido vicepresidenta, tengan acceso a servicios de salud y educación; además de lograr que se detenga el protecto hidroeléctrico Pakitzapango, que hubiera inundado las tierras de las comunidades.

Estas fueron las razones por las que un jurado conformado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y la Casa de América, decidieran entregarle este premio.

El Premio Bartolomé de las Casas, que se entrega desde 1991, consta de una medalla con la figura del fraile dominico que defendió a los pueblos originarios de América cuando varios de sus territorios eran colonias de España; y una dotación de 50 mil euros (56 mil dólares americanos).

Este es el tercer galardón que suma Buendía en su trayectoria, puesto que en 2014 recibió el premio ambiental Goldman (que dos años después fue para Máxima Acuña); y este año la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso la reconoció "por su defensa y protección del ambiente".

Foto de cabecera: Casa de S.M. el Rey.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Otro reconocimiento para labor de Ruth Buendía

Cazadora de águilas