Con la legislatura culminada el pasado 28 de junio, las seis bancadas deberán acordar internamente la elección de las nuevas presidencias de sus respectivas comisiones ordinarias. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, adelantó que en su bancada respetarán el acuerdo tomado a inicios de este gobierno y los parlamentarios que presidieron algún grupo de trabajo no podrán reelegirse en el mismo.

La intención, dijo el legislador, es que cada integrante de la bancada naranja tenga la oportunidad de presidir –a lo largo de los cinco años parlamentarios– alguna comisión. "Los cargos de las presidencias, vicepresidencias y secretaría de las comisiones del Congreso de la República son rotativos entre los miembros de la bancada", dice el reglamento interno del fujimorismo en su artículo 19.

En la Comisión de Constitución -una de las 13 comisiones que preside Fuerza Popular- ya estaría definido que Úrsula Letona reemplace a Miguel Torres, indicaron fuentes cercana de la bancada. Al ser consultadol sobre esta decisión, su colega Daniel Salaverry respondió que aún no hay nada seguro. Sin embargo, Letona ya manifestó su interés por continuar trabajando el tema de la reforma electoral, según informa el diario La República.

En el cónclave fujimorista que se lleva a cabo en este momento -hasta el jueves- en el hotel El Pueblo y que es presidido por Keiko Fujimori, se podría decidir que Miguel Torres -expresidente de Constitución- pase a ser vicepresidente de la Mesa Directiva o vocero de la bancada, comentaron fuentes vinculadas con Fuerza Popular.

En este encuentro también se evaluará la posible candidatura de Cecilia Chacón a la presidencia del Congreso, pues el comportamiento aparentemente rebelde de Kenji Fujimori, a quien se le ha abierto un proceso de disciplina interno, lo desacreditan para una posible elección como candidato a la Mesa Directiva o a una de las 13 comisiones fujimoristas.

Los cuestionamientos a las comisiones fujimoristas

Es importante resaltar que las comisiones presididas por los fujimoristas que fueron más cuestionadas en este primer periodo legislativo, fueron Ética, Constitución y Fiscalización. En el caso de la Comisión de Ética ya hubo un cambio en su presidencia; el fujimorista Juan Carlos Gonzales reemplazó a su colega Segundo Tapia en este cargo.

Los cuestionamientos a esta mesa de trabajo vinieron cuando recomendó -todavía bajo dirección de Tapia- archivar la denuncia contra Kenji Fujimori. Asimismo, el archivamiento de las denuncias contra las fujimoristas Maritza García y Betty Ananculí, acusadas de consignar información falsa en sus hojas de vida.

El caso de la Comisión de Constitución saltó a la opinión pública cuando la ahora exintegrante de la bancada fujimorista Patricia Donayre se enfrascó en una discusión con el presidente de dicha comisión, Miguel Torres, a quien acusó de frustrar la reforma electoral por proponer la reelección de alcaldes. A Fiscalización también se le cuestiona haber tardado cerca de cuatro meses para citar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que explique el plan de trabajo de la Municipalidad de Lima para hacer frente a los desastres producidos por el fenómeno El Niño costero.

DATOS

El reglamento no prohíbe que los congresistas repitan las presidencias de las comisiones ordinarias del Congreso de la República

Según la proporcionalidad, la bancada fujimorista preside 13 comisiones; el FA, cuatro; PPK, tres; APP, dos y el Apra y AP, una cada una.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética

Comisión de Ética abre indagación preliminar contra fujimoristas Becerril y Salgado

Fujimoristas frustraron elección de nuevo presidente de la Comisión de Ética