El Ministerio Público informó que la investigación contra el expresidente de la República, Alan García, por irregularidades en la licitación del Metro de Lima a un consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht, aún continúa en etapa "indagatoria".

Esto ocurre más de tres meses después que esta misma entidad decidiera pasar a García a la condición de investigado, luego de la denuncia que realizara la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

En conferencia de prensa, el fiscal Sergio Jiménez, integrante del equipo especial de la Fiscalía para el caso Odebrecht, informó que durante la presente semana y la próxima recogerá información sobre dicha denuncia.

"Hemos programado varias testimoniales que se está desarrollando en esta y la próxima semana. También hemos solicitado informaciones a entidades públicas y privadas a esta obra". 

Jiménez precisó que además existe otra carpeta sobre el mismo tema, que está en proceso de "investigación preparatoria", que trata de denuncias contra los funcionarios que concedieron en dicha licitación. Explicó que tanto esta carpeta como la que está abierta para el caso de García "se coadyuva mutuamente"

DAÑOS COLATERALES

La denuncia presentada por Ampuero en marzo también incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y el exdirector ejecutvio del proyecto del Metro de Lima, Oswaldo Plascencia.

Antes de eso, fueron detenidos de manera preliminar el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; el exfuncionario Miguel Navarro; y el expresidente del comité de licitación, Edwin Luyo; por haber recibido sobornos para la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fiscalía pasa a Alan García a calidad de investigado por coimas de Odebrecht en Metro de Lima

Fiscalía peruana sobre las notas 'AG' y 'Keiko': no las recibimos formalmente

¿Por qué los fiscales peruanos que interrogaron a Marcelo Odebrecht no indagaron sobre "Keiko" y "AG"?

Alan García se reunió hasta cinco veces con Marcelo Odebrecht y no una como afirmó

Avelino Guillén: "La Fiscalía está inactiva con Alan García y muy activa con Toledo y Humala"

Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht