La única mujer que ha ganado un juicio en el caso Esterilizaciones Forzadas, Victoria Vigo (52), estará presente este miércoles 5, a partir de las 11 de la mañana, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde se presentará el documental “Proyecto Quipu”, que muestra cómo se obligó a cientos de miles de mujeres a esterilizarse bajo una política de Estado implementada por el régimen de Alberto Fujimori.

foto: victoria vigo

Aunque en 1999 dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, años después afirma, en diálogo con LaMula.pe, que este tema aún está impune y los afectados no deben callar, sino por el contrario, pedir justicia como ella.

“Estuve luchando cara a cara contra Alberto Fujimori y su médico Alejandro Aguinaga y logré justicia. Ahora me siento más aliviada. Empecé otro juicio, nuevamente por la muerte de mi tercer hijo por mutilación. Aguinaga me ha atacado directamente para desprestigiarme. Lo más desagradable es que la sociedad le da las razón. Tenemos que seguir de pie de frente luchando. Es lo único que nos queda porque somos el testimonio vivo porque ellos piensan que pueden decidir sobre nosotros alegando la pobreza, lo cual es mentira”, enfatizó Victoria.

El LUM será el escenario para que los miembros del “Proyecto Quipu” lancen el primer documental interactivo en nuestro país que visibiliza las historias de 272 mil mujeres y 22 mil hombres que fueron esterilizados a fines de la década de los 90, emitan un cortometraje titulado “Llamadas por justicia” y realicen un foro acerca de esta vulneración de los derechos humanos de estas personas. Todo esto será transmitido a través del canal web del Ministerio de Cultura: www.cultura24.tv

Aún falta recopilar más testimonios de otros ciudadanos peruanos que prefieren mantenerse en la clandestinidad para evitar más maltratos por parte de la sociedad o los medios de comunicación. Sin embargo, este proyecto transmedia cuenta con una línea de teléfono en donde las víctimas de esterilizaciones podrán contar sus experiencias de forma anónima y dejar mensajes de apoyo hasta el 11 de setiembre y éstas quedarán almacenadas en la nube, en la página web quipu.com.

Este archivo de memoria colectiva estará disponible para que la gente pueda navegar en esta interfase y no obviar ninguna etapa de la historia del Perú.

Lee también:

“Proyecto Quipu”, el documental sobre las esterilizaciones forzadas en el Perú [VIDEO]

Programa de TV pone a debate las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

Caso de esterilizaciones forzadas será escuchado en el Parlamento del Reino Unido [VIDEO]

El caso de las esterilizaciones forzadas o cómo se perpetúa la impunidad en el Perú