La poderosa mujer mochica ya tiene rostro. La fundación Wiese presentó este martes 4 de julio el rostro de la Señora de Cao. Tras diez meses de intenso trabajo junto a FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D, el rostro de la Señora de Cao, se puede conocer el rostro ovalado y mirada profunda de la mujer que concentró el poder político y religioso en el Valle de Chicama, en La Libertad.  

Ingenieros, artistas forenses, artistas plásticos, antropólogos y museólogos unieron sus habilidades y conocimientos para hacer realidad la reconstrucción facial de este importante personaje peruano.

Para la morfología del rostro se utilizó, además de la proyección de su cráneo, un banco fotográfico de mujeres que habitan en Magdalena de Cao, zona de influencia del complejo arquitectónico El Brujo en La Libertad. También se utilizaron las investigaciones etnográficas de Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle. 

foto: andina

También se ha hecho una réplica del cuerpo de la momia y se ha documentado, con tecnología 3D láser, la Huaca Cao Viejo, monumento de El Brujo que albergó los restos de la Señora de Cao hasta el año 2005. El margen de error de los equipos de escaneos utilizados es menor a 0.025 milímetros, por lo que la reproducción es, al ojo del ser humano, exacta.

foto: national geogrha

¿Quién es la Señora de Cao?

Es una momia de la cultura Moche que fue descubierta en el 2005 por un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese. 

Fue enterrada con ofrendas lujosas en su ajuar funerario: más de 100 kilos se hallaron dos báculos de poder, 4 coronas, 44 narigueras de oro y plata, 15 collares de oro, plata y lapislázuli, así como vestidos pintados y gran cantidad de utensilios. Por ello, se presume que habría gobernado el sector norte del Perú actual.  

Este hallazgo fue importante porque antes de ella no se tenía indicios de mujeres importantes en las culturas prehispánicas.

Actualmente, la Señora de Cao se exhibe en el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad.


(Foto de portada: Cortesía)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

National Geographic estrenará documental 'La Dama de Cao'
RIQUEZAS DEL PERU