Desde Jauja, en Junín, el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió este lunes un "mensaje sencillo" a la oposición en Lima —léase fujimorismo, que controla el Congreso—, a la que exhortó a que deje las intrigas y las amenazas de censura o interpelación a ministros cada dos semanas.

El mandatario ya parece oler una nueva crisis política a raíz el último audio de una conversación grabada de forma subrepticia que el premier Fernando Zavala tuvo con el contralor Edgar Alarcón sobre el caso Chinchero, tema por el que en Fuerza Popular ya piden la renuncia del jefe del gabinete.

"El mensaje es sencillo: déjennos trabajar, no hagan intriga, no se bajen a ministros cada dos semanas porque así no podemos trabajar. Hagan su trabajo y déjennos hacer nuestro trabajo, ese es el mensaje que hay que mandar a Lima", dijo PPK.

El mandatario parece aludir a las recientes declaraciones de la legisladora naranja Rosa Bartra, quien sostuvo que Zavala Lombardi debe dejar el cargo por el audio de su reunión con el contralor y los exministros Vizcarra y Thorne. "Por lo mismo le pedimos la renuncia a Thorne. Es una consecuencia lógica, si estamos hablando del mismo tema es natural que uno piense en una consecuencia natural", alegó en Canal N.

El oficialismo responde

Al respecto, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, dijo que los pedidos de un sector de la oposición encabezada por el fujimorismo para que Zavala renuncie al cargo por el diálogo con el contralor Edgar Alarcón, "no tiene pies ni cabeza".

Sheput en el congreso. (Andina)

El legislador de la bancada de gobierno sostuvo que cuando uno escucha  el audio de ese encuentro, en el que también participaron los exministros Thorne y Vizcarra se corrobora que fue una "conversación técnica”.

"Es un objetivo sin ton ni son. (…) Por lo tanto, un pedido como el que ha planeado Víctor Andrés García Belaunde o sugiere Rosa Bartra, desde mi punto de vista, no tiene ni pies, ni cabeza", manifestó en TV Perú. "Y, como repito, lo que habla el jefe del Consejo de Ministros es estrictamente técnico y lo ha repetido en otras circunstancias", insistió.

Lee también:

Llegó el día: Congreso define la destitución del contralor Édgar Alarcón

Zavala sobre su conversación con Alarcón: "Lo único extraño en esa reunión es que te graben"

Justiniano Apaza le recomienda a PPK cerrar el Congreso