La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pedido una cita al presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el "ambiente político de creciente crispación" que vive el país, y ha propuesto como mediador en este diálogo al líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.

Por coincidencia, el veterano político concedió una entrevista al semanario "Somos", que fue publicada hace dos días, en la que, sin imaginarse que sería nombrado por Keiko Fujimori, se refirió a la eventualidad de un nuevo diálogo entre esta y el jefe de Estado.

En la entrevista con la periodista Ana Núñez, Bedoya opinó sobre esta posibilidad:

"tengo razones para considerar que se cometen muchas fallas para poder hacer viable un entendimiento, pero que lentamente tendremos que llegar a él. No tengo expectativa en el hecho de que lleguen a conferenciar las cabezas de ambos partidos, ese es un procedimiento distinto que necesita primero la decisión de llegar a un entendimiento; y segundo, saber en qué se puede coincidir o aproximar. No es simplemente, como ocurrió con la invitación del cardenal, una visita de ambos para que se den la mano. Con eso no se avanza". 

Luego, el exalcalde de Lima (1964-1969) manifestó qué se debió haber hecho antes del mentado diálogo entre el presidente y la lideresa de la oposición fujimorista:

"Esto necesita dos comisiones de gente ejecutiva, que se ponga de acuerdo en las tareas que hay que cumplir como metas y que se comprometan a que en eso no se van a tropezar, sino que se van a ayudar el uno al otro. Y que en todo el resto haya libertad". 

RECUERDOS DEL FUTURO: "LA VERDAD ES QUE ME CRUCIFICARON"

Bedoya también relató lo que padeció como líder de la Democracia Cristiana (DC), y aliado de Acción Popular, de Fernando Belaunde, durante el primer gobierno del arquitecto (1963-1968). Esta coalición sufrió los embates de la mayoritaria oposición parlamentaria del Apra y de la Unión Nacional Odriísta (UNO), lo cual se asemeja a la situación actual. 

"una vez me tocó vivirlo. Cuando yo fui alcalde (de Lima), es cierto que Belaunde ganó la presidencia, pero el APRA se juntó con el odriísmo en el Parlamento y era una enorme mayoría frente la representación de Acción Popular y la Democracia Cristiana. No dejaron de haber abusos similares. A mí me cocían por una razón simple: no me perdonaban que les ganara a los dos juntos en Lima. La verdad es que me crucificaron".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori pide reunión a PPK y propone como mediador a Luis Bedoya Reyes

PPK se debilita y el fujimorismo arremete 

¿Qué deberían hacer PPK y Keiko el 2017 para que el Perú no sufra los estragos de sus desaguisados?