La mancomunidad distrital del Norvraem -Río Negro, Río Tambo y Mazamari en la provincia de Satipo, Junín- está promocionando el turismo en el valle del río Ene. Uno de los principales lugares en el que están focalizando sus esfuerzos para ello es una cascada que, sin caer en el riesgo de exagerar, es una de las más hermosas que tiene el Perú, y está ubicada en la parte nororiental de Junín. 

La cascada de Tsyapo, a dos horas de caminata por el monte desde el anexo asháninka Tsyapo, es una apuesta por hacer parte del turismo regional a las comunidades indígenas ashaninkas de la cuenca del río Ene. Es importante recordar que los asháninkas son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso del país.

Estos, pues, también necesitan ser parte de la economía regional con el respeto de parte de las autoridades locales, regional y nacionales hacia la autonomía y el trabajo de vigilancia territorial de este pueblo indígena -además de trabajar de la mano con un plan de manejo de residuos sólidos creados en este tipo de turismo al que se apunta-.

COMUNIDAD INDÍGENA DEL ANEXO TSYAPO. (FOTO: DANIEL ÁVILA / LAMULA.PE)

Para llegar a esta cascada desde Satipo, debes encontrar una movilidad que te lleve hacia el Puerto Prado en el distrito de Río Tambo, desde donde puedes tomar una embarcación con destino al Puerto Yoyato -aproximadamente cinco de horas de viaje fluvial por el río Ene-. Desde allí, puedes llegar al centro poblado Selva de Oro a través de un breve viaje en auto de 30 minutos. Así, empiezas a adentrarte en una zona conocida por sus plantaciones de cacao -y el aroma del mismo que envuelve los caminos- y los anexos y comunidades colindantes con la Reserva Comunal Asháninka y con la zona de amortiguamiento del Parque nacional Otishi.

caída de agua previa a la llegada de la cascada central. (foto: daniel ávila /lamula.pe)

Luego, en un viaje en carro que dura cerca de una hora, desde Selva de Oro, deberás cruzar el río Cutivireni -en octubre empiezan las lluvias y, en auto al menos, no se puede atravesar por la crecida de ese río que es afluente del río Ene-, para llegar al anexo de Tsyapo. Para iniciar el camino a la cascada deberás pagar 10 soles a la comunidad.

cascada de tsyapo (foto: daniel ávila / lamula.pe)

La caminata por el monte es sin duda para amantes del trekking y para aquellos que buscan sentir que penetran dentro de selva virgen. Quizá la parte más complicada de ese camino es una bajada bastante pronunciada hacia el río en el que desemboca la cascada, acompañada de sogas para facilitar ese descenso sobre todo si el camino está humedecido por la lluvia. Asimismo, para llegar a la cascada central -ya que hay algunas caídas de agua previas- deberás atravesar el mismo río que se forma en la caída.


También puedes leer:

El oro verde del VRAEM

Conoce el lado turístico del VRAEM en Satipo [VIDEO]