¿Qué tienen en común un dramaturgo peruano nacido en 1927 y cinco jóvenes actores limeños de hoy? ¿Cuánto ha cambiado nuestra sociedad en las últimas décadas? Estas cuestiones son las que aborda la puesta en escena de la obra "La ciudad y los reyes" de Hernando Cortés, un montaje presentado por alumnos de la última promoción de Artes Escénicas de la PUCP.  

"[...] todos los hechos son históricos, nosotros no haremos sino presentarlos bajo el disfraz de los actores", decía Cortés en 1963. Ahora, esta puesta en escena, dirigida por Rodrigo Chávez, pretende reflejar algunos rasgos de la sociedad limeña que persisten en el tiempo, como los privilegios y las formas de exclusión.

"Muestra, además, que es necesario ser honestos con nosotros mismos a la hora de vernos como ciudadanos. La honestidad de los actores en escena se convertirá en la honestidad de los espectadores con su ciudad", señalan los productores.

Para ello, en el escenario, el artista David Pimentel realizará ilustraciones en vivo y el elenco, conformado por los actores Pierr Padilla, Juanjo Espinoza, Stephanie Enríquez, Mayra Barraza y Alonzo Aguilar, compartirán, desde el juego, el humor y la crítica, su visión sobre aquello que los enorgullece y los avergüenza como limeños.

"El racismo, el machismo, las formas de ejercicio de poder y la corrupción se manifestarán escénicamente en este espejo colectivo que es ‘La Ciudad de los Reyes’", resaltan.

Esta puesta en escena es de los alumnos del curso Taller de Producción II de la última promoción de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Desde el 2012-2, los alumnos interesados en música, danza y teatro, ingresan a la nueva Facultad de Artes Escénicas.

"Como artistas escénicos buscamos visibilizar y denunciar la injusticia y desigualdad social que caracterizan a nuestra ciudad. Por ello, desde este proyecto buscamos promover el diálogo, el respeto y la convivencia entre los limeños a partir de la valoración de la diversidad cultural", dicen los estudiantes.

Las funciones de la obra serán el 7, 8, 14 y 15 de julio a las ocho de la noche en Campo Abierto (Calle Gral. Recavarren 560, Miraflores). Las entradas estarán disponibles en la boletería de Campo Abierto los días de función y las reservas se podrán realizar a través de la página del evento en Facebook.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presentarán la obra de teatro “Un barco se hunde” en el LUM

Carlos Álvarez sobre contralor Alarcón: "No hay nada personal, simplemente es humor" [VIDEO]

'Un obús en el corazón', una obra sobre el viaje y la capacidad de levantarse para encarar la vida [VIDEO]