Este sábado entró en vigencia el reglamento de uso sostenible y visitas turísticas para la conservación de Machu Picchu, que fue aprobado en febrero pasado por el Gobierno, con lo que ahora la ciudadela inca ubicada en el Cusco recibirá hasta un máximo de 5.940 turistas diarios con la apertura de un turno de visitas vespertino.

Para los siguientes dos años, el turno matinal para visitar Machu Picchu será de 6:00 a 12:00 y el nuevo turno vespertino irá desde las 12:00 hasta las 17:30, con un máximo de entre 2.673 y 3.267 personas por turno.

Así, los turistas deberán completar el recorrido de la ciudadela en un máximo de cuatro horas en cada uno de los turnos, y si quieren permanecer todo el día tendrán que comprar las entradas de ambos segmentos.

Además, el reglamento en mención obliga a visitar Machu Picchu en compañía de un guía, quien no podrá llevar grupos mayores a 16 personas ni hacer intercambio de visitantes con otros guías.

Los turistas tampoco podrán ingresar con alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, aerosoles, instrumentos musicales, calzado con tacones y coches de bebe, y también tendrán prohibido subirse o apoyarse en los muros, hacer grafitis, hacer fuego, recolectar fauna y flora, y desnudarse, etc.

El reglamento fue una de las medidas que adoptó el Gobierno para evitar que la Unesco incluya a la ciudadela inca dentro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, luego de que en este julio finaliza el plazo de dos años otorgado por el organismo de las Naciones Unidas al Estado peruano para que tomara las acciones necesarias para mejorar la gestión de Machu Picchu.

DATOS

► El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará de nuevo la situación de Machu Picchu en su cuadragésima reunión, programada entre el 10 y 17 de julio en Estambul.

► La ciudadela inca es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Lee también:

Una iniciativa de desarrollo sostenible para que Machu Picchu no sea declarada Patrimonio en Riesgo

Unesco destaca el óptimo estado de conservación de Santuario Histórico de Machu Picchu

Aeropuerto de Chinchero: ¿y el impacto arqueológico en Machu Picchu? [VIDEO]

Cusco: Hallan nuevas pinturas rupestres en Machu Picchu que serían anteriores a los incas