El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció, este sábado, que pedirá un informe a la fiscal María Elena Hinostroza, para que sustente las razones por las que no solicitó prisión preventiva para los presuntos responsables de las muertes de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incendio en la Galería Nicolini, donde trabajaban encerrados con candados en conteiners.

“Estoy pidiendo un informe a la fiscal del caso para que nos explique cuál ha sido su proceder y su esquema de trabajo. Tengo que ver si cumple con los requisitos para el pedido de detención, pero tengo que ver cuál ha sido el sustento y seguro en las próximas horas estaré informando qué ha sucedido”, dijo el fiscal de la Nación en referencia a la liberación de Jhonny Coico Siriopu, y su esposa Vilma Zeña Santamaría, que se presentaron la noche del viernes en la sede de la Dirección de Seguridad del Estado.

En su testimonio brindado a la Policía, Coico Siriopu reconoció haber encerrado con candados a los jóvenes trabajadores que murieron en el incendio en Las Malvinas. "Sí, yo encerré a Jovi y Jorge", confesó, según cita el diario La República.

A pesar de ello, la fiscal Hinostroza los dejó en libertad. En declaraciones a la prensa, a su salida de Seguridad del Estado, la fiscal sostuvo que la diligencia no se pudo concretar porque Coico y Zeña se acercaron voluntariamente a prestar sus testimonios y no contaban con su abogado. En este sentido, informó que la pareja fue citada para este lunes a las 11: 00 horas para que rindan su manifestación.

Sobre este caso, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello precisó que quienes resulten responsables de la muerte de estos jóvenes trabajadores serán procesados por explotación laboral con muerte subsecuente con penas entre 25 y 30 años de prisión, amparado en el tipo penal de esclavitud y otras formas de explotación.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Sí, yo encerré a Jovi y Jorge": Jonny Coico llegó a Seguridad del Estado, pero fiscal lo deja libre

Incendio en Las Malvinas: funcionario de Municipalidad de Lima pedía coima por certificado

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia