En su última columna humorística, la China Tudela, personaje ficticio creado por el periodista Rafael León, se refiere a la lideresa de Fuerza Popular (Keiko Fujimori) como "la porcina ojo jalado".

En un texto satírico titulado "¡Yo aliada de Kenji, Fallezco", publicado en la revista Caretas, se lee:

"Pero bueno, Morelli está obsesionado con que yo me meta a apoyar a Kenji en su estrategia de tomar distancia de la porcina ojo jalado de la hermana, y así propiciar un acercamiento con PPK, la verdad no sé para qué. Un día lo recibí por media hora en el consultorio y me vino con la monserga de que Kenji representa el lado decente del fujimorismo y que el subnormal ese, en su opinión es poco menos que un Einstein incomprendido".

Para el Ministerio de Cultura del Perú, estas frases "pueden ser calificadas como denigrantes y racistas". En un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio rechazó estas frases.

Si bien el Ministerio consideró que estas frases están en un "contexto de sátira política, por un personaje ficticio que es, a su vez, una caricatura de una frívola y discriminadora mujer de “clase alta” limeña, lo que supone una crítica a este tipo de actitudes", expresó su solidaridad con los afectados.

"Más allá de si jurídicamente cabe una sanción estatal por actitudes o frases recogidas en la esfera de la ficción y en el ejercicio del humor, desde el Ministerio de Cultura, comprometidos con la lucha contra toda manifestación racista, expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas por estas frases", afirmó.

En este sentido, hizo un llamado a los periodistas y comunicadores en general "a ejercer su libertad de creación y de expresión con la mayor responsabilidad".

En mayo del 2016, el periodista Rafo León fue sentenciado por el delito de difamación contra la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada.


(Ilustración en portada: Castellanos)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kenji Fujimori sobre Édgar Alarcón: "A quien ya deberían sacar es al contralor" [VIDEOS]

Keiko Fujimori acudió a la fiscalía por caso Joaquín Ramírez, pero a su salida guardó silencio

Patricia Donayre considera que Keiko Fujimori debe mantenerse al margen de la bancada Fuerza Popular