El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara envió una carta N°103-2017/SG al presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales Ardiles solicitando un informe respecto a las acciones tomadas sobre las “expresiones agraviantes” de legisladores hacia sus pares mujeres. Estos actos que vulneran a sus colegas se cometieron en el Congreso de la República del Perú durante diferentes ocasiones, violando así el artículo 6 del Código de Ética Parlamentaria.  

En el documento enviado el 28 de junio de este año especifica las fechas en las que las legisladoras fueron agredidas verbal y psicológicamente por los parlamentarios a quienes les corresponde una sanción tras haber faltado al artículo 6.
Entre los congresistas “faltosos” están: Roberto VieiraRolando Reátegui del partido Fuerza Popular (FP), Humberto Morales del Frente Amplio (FA) y Edwin Donayre de Alianza Para el Progreso (APP). Las agredidas son: la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, Cecilia Chacón, Marisa Glave y la Ministra de Salud, Patricia García, respectivamente.

Recordemos estos episodios de agresión, por sancionarse:

Roberto Vieira llamó ‘cortesana todopoderosa’ a Mercedes Aráoz en Twitter

"Los congresistas no tenían pase para la APEC 2016 y sus hijos tampoco pero para la Cortesana Todopoderosa todo es posible, hasta recibir a Obama", fue el comentario que publicó Roberto Viera en su cuenta de Twitter, el 20 de noviembre del 2016.

Algo similar ocurrió el 9 de diciembre del mismo año. El congresista fujimorista, Rolando Reátegui emitió un comentario machista contra su compañera de bancada Cecilia Chacón, mientras era entrevistado en una emisora radial.

Este año, los improperios continuaron. 

Humberto Morales dijo en una entrevista para El Comercio que: "Marisa Glave también se ha ganado a pulso la expulsión. (...) A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas". Y que "hace tiempo ella está militando en un seudomovimiento que no existe para el Congreso y que se hace llamar Nuevo Perú”

La más reciente escena de agravio la protagonizó Edwin Donayre durante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

"Disculpe usted la sinceridad. Qué diferencia con lo que vino la primera vez que no estaba a la altura de ser una ministra. Pero ahora, más o menos está (...) Señorita, perdón, señora. Bueno, señorita. Sí, porque las vírgenes han pasado muchas navidades pero nunca una noche buena", comentó Donayre el 27 de junio.
“Todas estas situaciones y otras que se hubieren presentado - configuran una clara vulneración del artículo 6° del Código de Ética Parlamentaria, que señala que 'Es obligación del Congresista tratar a sus colegas con respeto, así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso'”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, Távara exigió que por respeto y acorde al reglamento, se sancione las conductas inapropiadas de estos cuatro congresistas frente a sus compañeras de trabajo.

“Solicitamos, por tanto, tenga a bien informarnos las acciones que la Comisión de Ética Parlamentaria hubiera tomado para sancionar estas conductas y para prevenir que estos hechos no se repitan en el futuro”, puntualizó.

Lee también:

Paridad y sanción del acoso político urge aprobarse para una representación política igualitaria

Califican de insultantes las declaraciones de Cipriani sobre las mujeres y el abuso sexual

El agobiante clasismo peruano

Phillip Butters quiso defender a mujeres, pero le recordaron sus comentarios machistas

CON ESTAS 5 DENUNCIAS POR RACISMO ENTENDEMOS POR QUÉ PERSONAJES COMO PHILLIP BUTTERS TIENEN ÉXITO