Tras los trascendidos que buscarían que se convoque a un Pleno Extraordinario —a pedido de la bancada fujimorista—, para que el jefe del gabinete, Fernando Zavala, acuda al Congreso —ya en receso oficial hasta agosto—, el vocero de la bancada de gobierno, Carlos Bruce, calificó como "excesivo" que algunos legisladores de la oposición soliciten esta medida. 

Para Bruce, la Comisión Permanente es la que podría recibir a Zavala para que este explique el audio de una conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón y con los ex ministros de Transportes y de Economía, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, respectivamente, sobre el futuro del contrato del aeropuerto de Chinchero, que finalmente se optó por anular, tras un informe de la Contraloría que señalaba que la adenda que suscribió el gobierno con el concesionario era ilegal.

“En esta Comisión Permanente se podrá dar más detalles del tema. El primer ministro ha declarado que no tiene ningún problema en asistir. De la lectura de estos diálogos no hay nada que no se haya dicho públicamente”, comentó Bruce en RPP.

De otro lado, exhortó a los congresistas que piden la presencia de Zavala en un pleno extraordinario que también hagan públicas las veces en las que se reunieron en privado con el contralor, ya que el oficialista está convencido de que también fueron grabados.

“Él va a dejar de ser contralor, puede dedicarse a vender grabadoras. Quizá ahí tenga algún prestigio”, ironizó.

El fujimorismo no lo descarta

Tanto el parlamentario fujimorista, Héctor Becerril, como Patricia Donayre, quien el último martes renunció a la bancada de Fuerza Popular, solicitaron la presencia de Zavala en el Parlamento. Ambos coincidieron en la posibilidad de convocar a un Pleno Extraordinario, pues las actividades del pleno culminaron el pasado 28 de junio.

el comercio.

A pesar de que Becerril consideró que "es apropiado" que la Comisión Permanente reciba al premier, ya que convocar un pleno extraordinario "es complicado" porque se necesita la firma de 78 legisladores, no descartó esta posibilidad. Al igual que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien comentó que "si hubiera una cosa muy grave tendría que convocar al pleno antes del día 26 de julio".

En tanto, Donayre hizo un pedido similar al de sus excolegas de bancada a través de su cuenta de Twitter: "Urgente convocatoria a sesión extraordinaria. Fernando Zavala y vicepresidente involucrados en nuevo audio deben explicaciones al país".

En esa línea, el reglamento del Congreso señala en su artículo 50 que "se convoca a períodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del número legal de congresistas". La referida norma precisa que "durante los períodos de sesiones extraordinarias solo se podrán tratar los temas materia de la convocatoria".

El artículo 51 del reglamento señala también: "El Pleno del Congreso se reúne en sesión en los períodos ordinarios de sesiones por lo menos tres (3) veces al mes o en cualquier momento cuando lo solicite la mitad más uno de los congresistas o cuando lo convoque el presidente por razones extraordinarias o de emergencia o cuando el mismo pleno o el Consejo Directivo acuerde un rol especial de sesiones".

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Zavala sobre su conversación con Alarcón: "Lo único extraño en esa reunión es que te graben"

En el Congreso afirman que evidencias contra Alarcón son contundentes y hacen insostenible su continuidad

Becerril pide que Zavala sea citado al Congreso, mientras Alarcón pasa desapercibido

Difunden nuevo audio, ahora entre Alarcón, Zavala Vizcarra y Thorne, sobre el caso Chinchero