El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela tiene nuevo blanco: la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien el chavismo busca destituir. Como se sabe, hay una guerra entre la máxima representante del Ministerio Público y los magistrados que interpretan la Constitución. La confrontación está llegando al clímax, pues la Sala Constitucional le ha impedido a la fscal la salida del país. Pero eso no es todo: le ha congelado sus cuentas y le ha impedido que venda o grave sus propiedades hasta que se determine si hay suficientes indicios para enjuiciarla.  

Hace dos semanas, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, demandó ante el Tribunal Supremo a la fiscal y solicitó, justamente, prohibirle viajar fuera del país bajo el argumento de que podría haber cometido "faltas graves en el ejercicio de su cargo”. Es más, Carreño ha afirmado que en las actuaciones de la máxima autoridad del Ministerio Público “hay sobradas manifestaciones de insania mental”. “Con esa conducta, con esa patología recurrente, el Supremo debería impedir que esa señora lleve a la República a daños mayores”, aseguró a principios de junio antes de presentar el recurso. La audiencia será el próximo 4 de julio.

La jugada en contra de Ortega Díaz inició la noche del martes cuando el Supremo anuló la designación del vicefiscal general y decidió que nombraría al número dos del Ministerio Público. Lo más probable es que la Sala Plena destituya a la fiscal y le permita al régimen volver a controlar el Ministerio Público.

Ortega Díaz, quien solía ser una fiel chavista, ahora se ha convertido en el rostro más visible de la oposición al régimen, que desde hace tres meses mantiene en jaque al presidente Nicolás Maduro, pues ha provocado que se estén ventilando en la jurisdicción militar los juicios de algunas personas detenidas durante las actuales protestas.

foto: afp

La fiscal, hace un mes, alertó sobre la ruptura del orden constitucional y rechazó la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Maduro. Este miércoles volvió a golpear al gobierno venezolano y denunció la existencia de "terrorismo de Estado" y enfatizó que estaba dispuesta a dar la vida para defender la constitución que Maduro pretende reformar. En otra oportunidad, Ortega denunció que el Tribunal Supremo de Justicia es "ilegítimo".

DATOS

► El vicepresidente Tareck El Aissami anunció que el helicóptero desde el cual dispararon contra las sedes del Supremo y del Ministerio del Interior, este martes, apareció en una zona montañosa del litoral central de Venezuela. El piloto Oscar Pérez todavía continúa desaparecido.

► La fiscal Ortega llegó a dicho puesto en el 2007, con el aval de Hugo Chávez.

foto: reuters

(Foto de portada: EPA)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Tensión al límite en Venezuela: un helicóptero de la Policía ataca a balazos el Tribunal Supremo

OEA: EEUU propone grupo para ver crisis y Venezuela dice que no aceptará intromisiones [VIDEO]

El chavismo desvela su estrategia para despojar de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega [VIDEO]