El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que el 30 de junio —este viernes— se publicará el "Reglamento de la producción de leche y productos lácteos", que busca promover el consumo y proteger la salud de las personas, en el diario El Peruano. Sin embargo, este ya está disponible para el público en general en el portal web de la cartera que dirige.

“Hemos tenido una discusión sobre este reglamento que estuvo varios años encarpetado, pero hace algunos meses tomamos la decisión de llevarlo a la opinión pública y ponerlo en práctica”, sostuvo.

El objetivo principal del reglamento es contar con una norma, que hasta ahora no existía, que aclare y establezca todas las definiciones sobre alimentos de origen lácteo. El documento tiene dos objetivos: garantizar la calidad de los productos y resaltar el valor nutricional de estos.

“Debemos saber qué es leche fresca, leche cruda, leche pasteurizada, producto lácteo, derivado lácteo, queso fresco y queso madurado, además como debe ser todo el proceso de transformación desde la teta de la vaca hasta que llegue al consumidor y el reglamento tiene que ver con todo eso”, precisó.

Este reglamento, compuesto por 65 artículos y un anexo de definiciones, fija los requisitos mínimos que debe contener cada uno de los productos lácteos y la leche, tanto para la producción nacional como la importada, desde el envase, transporte hasta la comercialización.

“Lo principal. Se protege la salud de los consumidores; y segundo, mediante la información y definiciones se previene a los consumidores de información inadecuada, de tal manera que se evitan prácticas engañosas, errores o falsas denominaciones de los productos”, puntualizó.

FIN DEL MONOPOLIO

Este documento no solo impulsa el consumo de la leche sino además, acabará con el monopolio de la leche del Grupo Gloria, compañía que tiene 84,8% de participación en el mercado de leche evaporada, pues el reglamento propiciará que los productores y demás empresarios peruanos vendan directamente a los programas sociales del Estado, como Qali Warma.

En Perú hay al menos unos 711 mil ganaderos lecheros y desde setiembre de este año se iniciará el programa para que le vendan al gobierno. La calidad de la leche será el principal requerimiento a supervisar, para no afectar la salud de los niños que se benefician de los programas sociales de alimentación.

Hasta el momento, el Estado invierte 10 millones de soles por la leche que le compra a Gloria y que se entrega a los escolares a través de los planes sociales. Con la nueva norma, los demás productores tendrán también la oportunidad de abastecer directamente al gobierno, sin intermediarios.

Por su parte, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuantificó que Gloria y las demás empresas pagan en promedio S/ 0,70 por litro de leche a los productores, monto que deben aceptar porque no tienen más compradores y dependen de la venta de la leche para mantener a sus familias.

Dato:

En el país, más de 948 mil niños menores de cinco años tienen anemia, enfermedad que mostró un incremento 2.6 puntos porcentuales en los últimos 5 años, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, presentada por el INEI.

Lee también:

Grupo Gloria es denunciado por falsedad genérica, estafa agravada y delito contra la salud por el Minsa

Ministra de salud anuncia que en octubre aprobarían guía de advertencias publicitarias

¿Y ahora quién podrá defendernos? La polémica por el reglamento sobre la ‘comida chatarra’ [INFOGRAFÍA]