La actual presidenta del Congreso, Luz Salgado, una de las pocas sobrevivientes de la vieja guardia del fujimorismo de los 90, se refirió a la posibilidad de que Kenji Fujimori le tome la posta en la Mesa Directiva del Parlamento, que este miércoles sesiona por última vez en la presente legislatura.
"Los más jóvenes tienen que ir ganando experiencia en el camino. A pesar de mi experiencia, este año no ha sido fácil, pero hemos luchado por la gobernabilidad", comentó la experimenta legisladora, dando a entender que el engreído de Alberto Fujimori no tiene las horas de vuelo necesarios para pilotear una nave que parece estar en constante coalición con el Ejecutivo.
"Él ha sido el congresista más votado y, así como otros candidatos jóvenes, están aprendiendo y tiene posibilidad (de ser candidato) y eso me alegra porque al final mi generación va a pasar", agregó Salgado antes de ingresar al Palacio Legislativo.
La saliente titular del Congreso subrayó que Kenji no es el único nombre que se maneja como posibilidad en Fuerza Popular para encabeza la Mesa Directiva del Parlamento en la próxima legislatura. "He escuchado varios nombres (...) Hay por los menos 10 candidatos que fácilmente podrían ir", comentó. Entre los más sonados están el de los legisladores Cecilia Chacón y Miguel Torres —ambos muy cercanos a Keiko Fujimori—.
La notoriedad que ha cobrado Kenji dentro del Congreso, gracias a los constantes enfrentamientos que ha tenido con su bancada —que incluso parece poner en entredicho el liderazgo de su hermana mayor—, lo hacen ver como una opción para bajar el tono a la confrontación política y a la prepotencia con que el fujimorismo ha manejado el Parlamento hasta ahora.
¿Pero tiene realmente chances el menor de los Fujimori?
Algunos analistas creen que pese a ser una figura política en crecimiento, esto no le garantiza lograr el respaldo necesario para hacerle frente a una contienda interna, por ejemplo, a Cecilia Chacón, quien tendría el respaldo de Keiko y la cúpula naranja.
"Cuando opina jala todos los titulares. Tiene algún peso, pero para materializar algo a futuro tendrá que superar varios obstáculos. Quizás ahorita, como se le ve, es un poco complicado. Creo que a lo que aspira Kenji es a marcar un espacio que lo posicione. Algo mejor que ser simplemente el furgón de cola de lo que diga su hermana", dijo el analista José Requena a El Comercio.
Además, el solo hecho de se escuche con fuerza el nombre de Cecilia Chacón para la Mesa Directiva del Parlamento, es un mensaje claro de el fujimorismo no tiene la menor intención de crear espacios de diálogo y concertación, explicó el analista Arturo Maldonado. "El solo nombre de Chacón es más polarizante que el de Luz Salgado. Chacón es más confrontacional en sus opiniones. El haberla propuesto a ella como la carta del fujimorismo 'keikista' quiere decir que no tienen la intención de consensuar nada", refirió.
Lee también:
Patricia Donayre pide que "hagan sentir su voz" a los fujimoristas que apoyan a Kenji Fujimori
Kenji Fujimori tendría el apoyo de al menos 30 de sus colegas de bancada para presidir el Congreso
Kenji o Miguel Torres: los posibles competidores de Chacón para la Presidencia del Congreso
Donayre sobre Chacón: "La Mesa Directiva debería estar representada por una persona más imparcial"