Quizá no se podrá indemnizar por daños y perjuicios a los miles de consumidores peruanos pero con el objetivo de garantizar que la afectación no continúe, el Grupo Gloria ya fue denunciado por el Ministerio de Salud (Minsa) por los delitos de falsedad genérica, estafa agravada y contra la salud pública ante la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito. Esta nueva acusación se emitió luego de que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) comprobase que el producto Pura Vida-NutriMax, que se produce en la planta de Gloria en la región Arequipa, contiene ingredientes distintos a los declarados por la empresa. 

La Digesa comprobó días antes que en la planta de Gloria, en Huachipa, el producto Pura Vida-NutriMax también era elaborado con sustancias que no son compatibles con las establecidas por esta compañía. En ese sentido, el Ministerio Público hizo una denuncia por los delitos de estafa y delito contra la salud pública que se ha tenido que ampliar.

Mirtha Trujillo, directora general de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Digesa, destacó que la Procuraduría Pública ha solicitado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Digesa. Según la imputación, en el 2014 dichos funcionarios aprobaron la denominación de “leche evaporada” para Pura Vida, cuando no es un producto de origen lácteo.

Por su parte, el Grupo Gloria difundió un comunicado en que el que calificó a las acusaciones en su contra como "arbitrarias y discriminadoras”.

"Rechazamos tajantemente haber estafado o cometido delitos contra la salud pública. Los productos comercializados por Gloria S.A. son elaborados bajo los más altos estándares de calidad, respetan la norma vigente y tiene altos valores nutricionales", señala el documento difundido.

Luego de las inspecciones de fiscalización que realizó la Digesa en las plantas de Huachipa y Arequipa, el Grupo Gloria refirió que no ha recibido ninguna notificación ni observación hasta el momento. 

"Las medidas que viene tomando Digesa contra Gloria son arbitrarias, excesivas y discriminatorias", se lee en el descargo.
Estas medidas se dan tras el revuelo provocado por la denuncia pública y el posterior retiro de este producto del mercado por no cumplir con la normativa vigente. Y lo mismo ocurriría con Nestlé y Agroindustrias del Perú, pues las muestras de sus productos también han sido enviadas a la Digesa para ser sometidas a pericias tras las que se determinarán las sanciones que correspondan si se confirman similares irregularidades. 

Trujillo adelantó, además, que se están revisando aproximadamente unos 570 registros sanitarios de leches y 145 de productos para niños con el fin de evitar ser engañados, de nuevo.

Lee también:

Ciudadana denuncia a Gloria por vender leche en aparente mal estado

"Perú: ni leche ni Gloria", el histórico documental sobre ganaderos y empresas lácteas [VIDEO]

Pura Vida: Verónika Mendoza revela otro lado incómodo del negocio de la leche [VIDEO]

Los trabajadores del Grupo Gloria se pronuncian sobre caso Pura Vida

Estas son las marcas de leche "más puras" que se venden en Perú