Su trabajo en la Policía Nacional del Perú consistía en infiltrarse en el enemigo para destruirlo y parece que se mimetizaron tan bien que terminaron cometiendo los delitos que debían combatir. Son 17 agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin)  los que fueron detenidos la madrugada del martes durante el megaoperativo "Impertérritos 2017", que desbarató a la organización criminal "Los babys de Oquendo".

Los agentes de inteligencia fueron identificados gracias a la intervención de sus teléfonos por el sistema de espionaje telefónico Constelación. Según La República, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de Crimen Organizado (Diviacco), al analizar los más de 500 diálogos interceptados, determinó que estos agentes de la Dirin tenían contacto con los cabecillas de la banda, Enrique Bellido Aucayari y Víctor Pampañaupa Gutiérrez, quienes se encuentran cumpliendo en los penales La Capilla, en Puno, y Piedras Gordas, en Ancón, cumpliendo condenas. El coordinador de estos dos hampones era Elio Tolentino Huerta.

¿Cómo operaban?

Según los informes del megaoperativo, los agentes que servían a la mafia trabajaban en el Departamento de Asuntos de Seguridad Ciudadana y el jefe de la división, Jorge Domínguez, desplegaba sus actividades ilícitas en complicidad con otros oficiales de Divincco, a cargo del comandante Humberto Santillán Otiniano. Se han registrado, por ejemplo, videos que muestran los actos preparatorios de un falso operativo, el 25 de mayo de este año, en un local de la Divincco ubicado en la avenida García Ribeyro, en el Rímac.

humberto santillán. foto: la república.

De acuerdo a La República, en dicha ocasión los comandantes Domínguez y Santillán montaron un operación para apropiarse de un terreno de 17 mil metros cuadrados en la avenida El Triunfo, en Zapallal, Puente Piedra. Posteriormente, entregaron este terreno a las cabezas de la banda "Los Babys de Oquendo".

Otra prueba de los delitos que estos policías corruptos cometían en coordinación con la banda criminal data del 25 de mayo, cuando los agentes al mando de los comandantes Domínguez y Santillán sembraron un automóvil con granadas y armas en la puerta de acceso al terreno donde vivía una pareja de vigilantes. Los policías intervinieron a dichas personas y los acusaron de pertenecer falsamente a una banda criminal. Todo esto fue filmado subrepticiamente por los efectivos de la Diviacco.

No solo cometieron delitos, sino inculparon injustamente a otras personas. Por estos hechos, el comandante Santillán también ha sido detenido, junto a otros seis de su misma división: los suboficiales Fermín Castillo Maguiña, Teófilo Marroquín Ramírez, André Francisco Sánchez, Ángel Portillo Mizoguchi, Luis Meza Gamarra y Óscar Delgadillo Oliver.

¿Cuánto ganaban?

En promedio, cada policía recibía un pago de 15 mil soles por cada "trabajo" en el que participaban. Como ya se ha visto, sembraban pruebas falsas contra bandas rivales, forzaban detenciones arbitrarias, alertaban de intervenciones policiales, protegían invasiones de terrenos, amedrentaban a denunciantes, etc.

helio tolentino. foto: la república

Este es un caso sin presidentes, pues es la primera vez que se captura a 24 policías en un solo operativo por su participación en una organización criminal, señalaron a La República fuentes de la Diviacco.

Entre las otras 31 personas detenidas en la operación "Impertérrito" también se encuentra una autoridad: el jefe regional del Antiplano Puno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Farfán Gallegos.

En la jurisdicción de Farfán se encuentra el penal La Capilla (Juliaca, Puno), donde cumple condena el hampón Enrique Ramos Bellido, "Kike". A este funcionario del INPE se le atribuye haberle facilitado a "Kike" el acceso a teléfonos celulares para coordinar actividades delictivas con su mafia.

El jefe de Seguridad del INPE, Sergio Haro Huapayatambién fue arrestado. Él coordinaba telefónicamente la protección de " Kike" en el penal La Capilla en Puno.

Edwin Paco Chambi también fue intervenido, pues este se encargaba de informar a Ramos Bellido de los operativos de requisa por parte del personal del INPE .

En el operativo cayó también Helio Tolentino Huerta, coordinador de "Kike" y del "Cholo" Pampañaupa", con un potente fusil.

Las manzanas podridas de la PNP

El presidente Kuczynski se pronunció respecto al caso y felicitó los resultados del megaoperativo.

"Se necesita determinación y hay que tragarse unos ratos amargos, si es que se limpia una institución donde la gran mayoría son honestos, pero hay unas cuantas manzanas podridas que hay que expectorar. Los felicito por tener el coraje de hacer eso", dijo el mandatario.

foto: juan guzmán / la república

Además, dijo que su gobierno tiene como misión que "todo el Perú sienta que la seguridad mejora", por lo que "habrá más operativos".

"Vamos a hacer todo lo posible dentro de las limitaciones financieras que tenemos hoy, para que la Policía cuente con los recursos y que sean utilizados eficientemente", enfatizó.

DATOS

► "Los babys de Oquendo" son liderados por Enrique Ramos Bellido, alias “Kike”, y Víctor Pampañaupa Gutiérrez, alias “Cholo Pampañaupa”. Ambos pertenecían a la desaparecida banda "Los Destructores", liderada por el fallecido hampón Jacinto Aucayari Bellido, "Cholo Jacinto".

► A "Los babys de Oquendo" se les atribuye al menos el asesinato por sicariato de 10 personas, debido a conflictos con otras organizaciones criminales dedicadas a los cobros extorsivos en construcción civil.

► El comandante Humberto Santillán Otiniano está procesado por la Fiscalía de Crimen Organizado por presuntas ejecuciones extrajudiciales registradas en Lima y provincias.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Desarticulan una organización criminal que integraban más de 20 policías [VIDEO]

Director de Seguridad del INPE integraría banda criminal "Los babys de Oquendo"