El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que el exfiscal suizo Stefan Lenz, pieza clave para encontrar casos de sobornos de Odebrecht en cuentas millonarias en bancos de su país y de Brasil, se ha incorporado al equipo del Ministerio Público del caso Lava Jato.

"Podemos afirmar que el señor Stefan Lenz es parte del equipo especial [del Caso Odebrecht]. [...] Va a ayudar mucho en el tema de las indagaciones. Es una documentación muy importante [la del caso], y esperamos que pronto sepamos más de lo que conocemos. Seguimos avanzando en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", comentó Sánchez luego de su reunión con Lenz.

Según la información que se maneja, Lenz —quien manifestó sentirse contento de ser parte del equipo que lidera el fiscal Hamilton Castro— prestará servicios de consultoría a la fiscalía peruana para llegar a determinar las coimas que la constructora Odebrecht entregó a funcionarios peruanos a través de bancos de Suiza, tal como lo hizo en otros 10 países.

Previa a su reunión con Pablo Sánchez, el experto suizo ultimó los términos de su contrato de manera conjunta con los miembros del equipo especial del Ministerio Público.

En el caso de Brasil, país donde se origina esta historia, Lenz obtuvo estos logros, según esta nota del diario "Estadao" de San Pablo:

"Conocido por los procuradores de Lava Jato en Brasil, Lenz es considerado en la fiscalía suiza como el 'cerebro' de las investigaciones sobre el caso brasileño. Dos años después de iniciar el proceso en Suiza, el trabajo conducido por Lenz resultó en más de mil cuentas bloqueadas con cerca de 800 millones de dólares. De ese total, aproximadamente 190 millones ya fueron repatriados a Brasil. Uno de los aspectos más importantes de la cooperación suiza ha sido el envío al Ministerio Público brasileño de millares de páginas de estados de cuenta bancarios del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y de otros sospechosos".

(Foto de cabecera: Ministerio Público)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público evalúa la contratación de exfiscal suizo para caso Odebrecht

Este es Stefan Lenz, el fiscal suizo que descubrió la corrupción en Brasil y apoyará a la fiscalía peruana