El Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) aprobó este martes el informe que señala que el título profesional de contador de Edgar Alarcón, titular de la Contraloría General de la República, fue obtenido de manera fraudulenta. 

Las autoridades académicas de la casa de estudios arequipeña validaron el trabajo realizado por una comisión integrada por tres decanos: Dante Callo Cuno (Filosofía y Humanidades), Orlando Macedo Guillén (Ciencias Contables y Financieras) y Javier Lizárraga (Derecho). Este último, como se recuerda, fue amenazado con ser demandado por el cuestionado funcionario de alto rango. 

Cabe señalar que el informe de la comisión señala que el título de Alarcón fue "obtenido sin cumplirse escrupulosamente los requisitos legales, puesto que no acreditó experiencia profesional de tres años como lo estipula el reglamento". 

Durante la sesión del Consejo Universitario de la UNSA se decidió formar una comisión para analizar el informe aprobado y determinar "los aspectos académicos, administrativos y legales a que hubiera lugar, de los que se derivaría cualquier otra consecuencia en relación al Título Profesional", según cita el portal El Búho. Este grupo estará integrado por los decanos Hugo Rojas (Medicina), Luis Cuadros (Educación) y Henry Polanco (Ingeniería de Procesos). 

La molestia de Alarcón

A raíz de la investigación de la comisión que presidió Lizárraga, Alarcón mostró su molestia e incluso amenazó con demandarlo. 

El decano de Derecho de la UNSA, por su parte, señaló que dicha casa de estudios viene recibiendo presiones de parte de la Contraloría. "Está usando recursos de la Contraloría para un tema personal", dijo en declaraciones recogidas por El Búho. 

Recordemos que la Contraloría ha enviado a la universidad dos informes de control sobre la presunta vinculación de Lizárraga con actos irregulares por más de S/ 15 millones , durante su desempeño como decano y consejero regional. 

Para tener en cuenta

► Si después de un análisis se determina, oficialmente, que el título profesional de Edgar Alarcón es ilegal, el contralor deberá ser destituido debido a que uno de los requisitos para dirigir el órgano de control, tal como señala su ley orgánica, es contar con grado académico de contador. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Preinforme técnico del Congreso propone destituir al contralor Alarcón por cuatro faltas graves

En medio de las denuncias de presiones internas en la Contraloría, el Minedu evalúa querellar a Alarcón

"No me intimida": Así responde el decano de la UNSA al que Alarcón amenazó por el caso de su título

Alarcón amenaza con demandar a decano de la UNSA por decir que su título profesional es "fraudulento"