Indignados. Colectivos juveniles declararon como "Mártires de la Juventud Trabajadora" a los cuatro jóvenes que perdieron la vida en el incendio en Las Malvinas, donde trabajaban encerrados en contenedores metálicos. Ante esta tragedia, el Departamento de la Juventud Trabajadora de la CGTP convocó, para este martes 27 de junio, a una manifestación en el Centro de Lima.
"Este martes 27 de junio, desde las 5 p.m., estaremos en la Plaza San Martín por los Mártires de la Juventud Trabajadora, contra una reforma laboral del Gobierno que no nos salva de la muerte y en rechazo a la Ley Pulpín 2, mediante la cual quieren utilizar como excusa a la juventud trabajadora para subvencionar a los empresarios, sin brindar capacitaciones ni estabilidad laboral", se lee en el evento en Facebook.
Cecilia Chipana, responsable del Departamento de la Juventud Trabajadora de la CGTP, anunció que "los jóvenes llevarán una prenda negra y un lazo blanco durante la jornada de protesta en memoria de los Mártires de la Juventud Trabajadora”. De esta manera, los jóvenes se manifestarán pacíficamente contra la explotación laboral y para exigirle al Gobierno que cumpla con fiscalizar y respetar el derecho a un trabajo digno.
La tragedia en Las Malvinas, consecuencia de la falta de fiscalización laboral, se produjo en un contexto de protestas contra la llamada Ley Pulpín 2. Este proyecto de régimen laboral juvenil del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski propone exonerar a las empresas del pago de EsSalud a los trabajadores entre 18 y 29 años, costo que sería asumido por el Estado.
La principal crítica a esta propuesta es que no se propone capacitar a los jóvenes ni promueve la estabilidad laboral. Además, tampoco hay garantías de que las condiciones de trabajo de dicho régimen se respeten, ya que no hay inspectores laborales suficientes. En el caso del incendio en Las Malvinas, se trataba de la empresa JPEG SAC que encerraba a sus trabajadores en contenedores metálicos asegurados con candados, construidos encima de la galería comercial Nicolini.
Esta manifestación se une a las protestas contra la llamada Ley Pulpín 2, una nueva propuesta de régimen laboral juvenil, y a la de los trabajadores del régimen CAS. Para ese mismo día y hora, el colectivo "Perú Sin CAS" se concentrará en la Plaza Dos de Mayo para reclamar estabilidad laboral y su pase a los regímenes 728 o 276.
(Foto de portada: La República)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"
Incendio en Las Malvinas: funcionario de Municipalidad de Lima pedía coima por certificado