“Mi encargo no tiene fecha de término”, de esta manera el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que su designación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es tan interina como se creía. El premier indicó que su cargo “no tiene fecha de término”, a pesar de que días atrás afirmara que se quedaría al frente de este sector por unos meses.

“Mi encargo no tiene fecha de término, alguna gente ha interpretado que me voy el 28 de julio. Si creo que el MEF necesita continuidad, seguiré con estos dos encargos [PCM y MEF] hasta que el presidente Kuczynski lo considere. Son dos encargos que tienen muchos retos, pero sí creo que tienen mucha sinergia también”, dijo en una entrevista con Panorama.

Respecto a los ajustes que realizará en el MEF, Zavala sostuvo que, a fin mejorar las cifras de crecimiento, se debe revertir los resultados que se vienen dando en este año a través de los indicadores económicos clave, como: inversión pública y privada, recaudación, que hasta ahora están en rojo.

“Voy a hacer ciertos ajustes, hay cosas que podemos hacer. La inversión privada no crece hace 14 trimestres, estamos hablando de 3 años y medio, es decir, no es un tema que comienza con el presidente Kuczynski, pero sí es un tema que tenemos que revertir a la brevedad”, manifestó.  

“Hoy nos encontramos con un proyección del 3% y eso para nosotros es un crecimiento mediocre, nosotros queremos crecer más, tenemos que tomar medidas para que el crecimiento sea mayor”, declaró Zavala al recordar que el país tuvo dos impactos no previstos: el Caso Lava Jato y el fenómeno de El Niño costero

Primer año: “Proceso de aprendizaje”

Al hacer un balance del primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el premier consideró que este tiempo en el Ejecutivo ha sido un proceso de aprendizaje. Especialmente al referirse a la relación que tuvo con el Congreso, de mayoría absoluta de Fuerza Popular. Asimismo, indicó que  ambos poderes cometieron errores que espera se subsanen con la prioridad de una agenda consensuada.

“Lo que yo he dicho es que creo que hay errores de ambas partes y creo que este, ha sido un proceso de aprendizaje, el del primer año. Ahora viene el receso legislativo, viene un nueva agenda legislativa, donde se tienen que poner las prioridades y también el Gobierno debe poner las prioridades de su segundo año”, declaró.

“Esperemos que ahí se encuentren coincidencias que nos permitan trabajar mejor al Ejecutivo y el Congreso, creo es necesario ese mayor entendimiento”, agregó, al considerar que con mayores acuerdos con el fujimorismo se podría avanzar más en los temas importantes para los ciudadanos, como la reactivación económica y la seguridad ciudadana.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Zavala en el MEF: "Quiero estar en los próximos meses dedicándome a la reactivación económica"

Fernando Zavala considera que indulto de Alberto Fujimori no debe estar en la agenda política [VIDEO]

Zavala vuelve al MEF en un contexto adverso: ¿cuáles deberían ser sus prioridades?

Fernando Zavala ya es ministro de Economía [VIDEO]