Antonio Palocci, exministro de Economía y hombre fuerte de los presidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado a 12 años, dos meses y 20 días de prisión por el juez federal Sérgio Moro, a cargo del caso Lava Jato. Los delitos por los que fue sentenciado, a menos de un año de su detención, son por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del esquema de sobornos en Petrobras.

De acuerdo a la acusación de los ejecutivos de la empresa JBS, el exministro recibió más de 9 millones de dólares a fin de colaborar en la campaña de Dilma Rouseff en las elecciones del 2010. En la sentencia en primera instancia. el juez también trata las denuncias contra Lula.

Moro, responsable de las condenas a decenas de importantes empresarios y políticos de Brasil, indicó que el monto en mención estaba dentro en un contexto más amplio, revelado en este mismo expediente, de una cuenta corriente general de sobornos por hasta 200 millones de reales [casi 60 millones de dólares]”.

La justicia brasileña probó 19 operaciones de lavado de dinero a través de una red que incluyó cuentas de empresas offshore utilizada por el área de Operaciones Estructuradas de Odebrecht —oficina exclusiva para distribuir sobornos— de las cuales Palocci recibió dinero. Esta oficina movió 3.370 millones de dólares en América Latina entre 2006 y 2014, confesó uno de sus exadministradores.

El exministro brasileño, apodado como “Italiano”, usó sus cargos para beneficiar a Odebrecht en “contratos y licitaciones de Petrobras”, según la denuncia presentada por la Fiscalía General de Brasil. La asesora del juzgado de Moro informó que próximamente se dictará sentencia contra Lula, acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

(Foto de cabecera: Infoabe)

Notas relacionadas: 


Sérgio Moro, el juez anticorrupción que remece a Brasil

Sérgio Moro, el juez que no distingue entre acusados pobres o ricos

Presidente de OAS asegura que Lula le pidió destruir la pruebas de los casos de corrupción

Santana confirma ante fiscal peruano que Odebrecht le pidió asesorar la campaña de Alan García