Se reavivó el fuego. Estaba confinado, pero no controlado. Luego de 42 horas de incansable labor de los bomberos, esta sábado las llamas en los interiores de la galería Nicolini, ubicada en la zona de Las Malvinas, volvieron a prenderse. Así lo informó el vicecomandante de los hombres de rojo, José Joo.

A pesar de que 22 unidades y 302 efectivos de los bomberos de Lima Norte, Lima Centro y Callao trabajaron toda la madrugada para controlar el incendio, el material altamente inflamable provoca que esta labor se haga muy complicada, indicó Joo en las primeras horas de esta mañana.

andina

Asimismo, explicó que algunas áreas de la galería son más difíciles de ingresar porque están cerradas y que el humo denso no permite visualizar los focos de las llamas. Ante estas complicaciones, informó que el comando de los bomberos s reunión a fin de determinar el plan de trabajo que se realizará para apagar el fuego por completo.

andina

“Se ve que las llamas salen y los bomberos atacan. Uno de los factores importantes es el humo que involucra el inicio del fuego. Con el ataque externo hacemos que el fuego no se propague, tratamos de extinguirlo y tener una visualización que nos permita ingresar”, explicó.

“Un par de días más”

Producto de esa reunión del comando de los bomberos se determinó que el fuego será combatido "un par de días más"  para poder ser apagado por completo. El incendio ha dejado, hasta el momento, ocho heridos y al menos 4 desaparecidos, que trabajaban para la empresa JPEG S.A.C en condiciones infrahumanas en unos contenedores que se habían colocado de forma irregular en la parte alta de la galería.

andina

Entre los desaparecidos se encuentra un adolescente de 15 años, según señaló el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Luis Yshii Meza, a la emisora RPP Noticias. En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha declarado que no van "a especular sobre la cifra de fallecidos por respeto a las familias" hasta que no estén completamente seguros.

"Estoy seguro de que la justicia va a establecer responsabilidades acá porque es uno de los incendios más graves que hemos tenido en mucho tiempo y ha sido claramente responsabilidad de quienes actuaron violando todas las leyes de nuestro país", el titular del Interior.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski también se hizo presente en la zona el viernes y calificó el incendio de "terrible, increíble". De igual forma aprovechó la oportunidad para elogiar la labor de los bomberos voluntarios y los consideró "una necesidad nacional, (porque) siempre están en situaciones superdifíciles."

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien ha sido muy criticado por haber llegado a la zona después de un día, aseguró que "se va a sancionar a todos lo que resulten responsables" en esta tragedia. Sin embargo, manifestó que que es prematuro asignar "responsabilidades" por este siniestro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Castañeda dice que su gestión hace un "gran trabajo" de fiscalización, pero la realidad lo desmiente [VIDEO]

Las Malvinas: bomberos cuestionan a autoridades ediles por "falta de control y supervisión" [VIDEO]

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]

Incendio en Las Malvinas: Personas continúan atrapadas en el almacén de ferretería [VIDEO]