La titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Sylvia Cáceres, reconoció esta tarde que esta institución no cuenta con suficientes inspectores para la realizar su labor. 

"La inspección del trabajo no puede llegar al 100% de las empresas formales del país porque parte de principio de una empresa se constituye para cumplir todas las obligaciones de ese emprendimiento", dijo en una entrevista en Canal N. 

Estas declaraciones llegan en un contexto delicado. A raíz del incendio en la galería Nicolini, cuatro personas siguen atrapadas en lo que se considera una "cárcel laboral" debido a que los trabajadores eran encerrados para que cumplan con su horario. En ese contexto, la funcionaria pública coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski al señalar que esa práctica "es un acto criminal". 

Cáceres explicó que la Sunafil rige un sistema nacional de trabajo y aporta un número de inspectores y los gobiernos regionales otro contigente, en tanto no se implemente todas las intendencias a nivel nacional. Agregó que la institución que dirige tiene 390 inspectores para aproximadamente 3 millones y medio de trabajadores formales. 

En vista de ello, concordó con las declaraciones de Gerónimo López, secretario general de la CGTP, quien entrevistado por el mismo canal declaró que es necesario fortalecer la Sunafil. 

Cáceres detalló que el Gobierno tiene una propuesta para fortalecer esta institución de fiscalización y que incluye medidas el pago de las obligaciones que Sunafil no pudo cubrir a partir de recursos adicionales y el ascenso meritocrático de los inspectores. 

Por su parte, Carlos Cavañaro, Director Regional de Trabajo para Lima Metropolitana, explicó que solo tiene competencia con las microempresas. Reveló, en ese sentido, que la firma JPEG, que alquiló contenedores en los altos de la Galería Nicolini no estaba inscrita como una microempresa. 

Descartó, asimismo, que se vaya condonar las multas a las empresas por no cumplir con la seguridad laboral. "Hay infracciones que no se pueden condonar, además de que su propia naturaleza lleva a un hecho penal", sostuvo. 

Datos

-Gerónimo López calificó de "mártires del trabajo" a las personas que trabajaban encerradas en los contenedores que alquilaba la empresa JPEG. 

-La Fiscalía dispuso el inicio de las diligencias para "establecer las causas e identificar a los responsables del incendio originado ayer en el Centro Comercial Nicolini en la zona de las Malvinas".  

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK llega a zona del incendio: "Han encerrado trabajadores, es criminal" [VIDEO]

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]

Incendio en Las Malvinas: Personas continúan atrapadas en el almacén de ferretería [VIDEO]