La Comisión de Trabajo del Congreso citó, para el próximo martes, al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y a la superintendenta de fiscalización laboral, Sylvia Cáceres, para que rindan cuentas por las condiciones laborales en las que trabajaban las personas que quedaron atrapadas en el incendio en Las Malvinas.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), presidente de dicha Comisión, señaló, en declaraciones a Canal N, que el objetivo es "conversar con el ministro de Trabajo para que nos informe, desde su despacho, que ha sucedido y que se piensa hacer respecto a estas condiciones que han sido por más deplorables".

En el local incendiado, alquilado por la empresa JPEG SAC, se quedaron atrapadas al menos cuatro personas, ya que que trabajaban encerradas en contenedores metálicos asegurados con candados por sus empleadores quienes pretendían, así, asegurarse del cumplimiento de su horario y que no se roben los materiales.

Estas condiciones de semi-esclavitud en las que se encontraban estas personas provocaron la indignación de los familiares de las víctimas, así como la ciudadanía, quienes se preguntan qué hacían las autoridades que no fiscalizaban ni garantizaban el bienestar y seguridad de los trabajadores.

El ministro de Trabajo recién hizo su aparición en el lugar de los hechos 24 horas después de iniciado el incendio y sus primeras declaraciones fueron para lamentar y calificar como "tragedia" lo ocurrido. Grados dijo que estaba en "plena coordinación" con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) "para ver la situación laboral en este centro comercial".

Cuando le preguntaron por qué no se inspeccionó dicho local, el ministro respondió que las inspecciones "tienen una dinámica que se basa en denuncias recibidas por trabajadores, más del 70% de denuncias son de trabajadores, de ese centro comercial no hemos tenido denuncias, ojalá hubiera habido".

Sin embargo, Grados no menciona que existía un Plan de Cuadrante Inspectivo, por el cual los inspectores se encargaban del sector informal y recorrían cuadra por cuadra, galería por galería en los distritos. Como informó LaMula.pe esta mañana, este plan se activó como un piloto en mayo del 2015 en el distrito de La Victoria y luego fue aprobada su implementación en agosto del mismo año.

Pero, como denunció el secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil, Guillermo Córdova, desde febrero, con la llegada de la superintendenta Cáceres, este plan se ha desactivado. "Ahora se ha despedido a la persona que estaba a cargo y a los inspectores se les ha asignado otras funciones", dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

PPK llega a zona del incendio: "Han encerrado trabajadores, es criminal" [VIDEO]

Castañeda dice que su gestión hace un "gran trabajo" de fiscalización, pero la realidad lo desmiente [VIDEO]

Ministro Basombrío sobre incendio en Las Malvinas: "Esto es un crimen" [VIDEO]

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]