Una cámara fotográfica es una arma poderosa que no mata pero sí denuncia: guerras, cambio climático, excesiva represión policial, narcotráfico, crimen organizado. No hay tema que no pueda ser capturado.  

Cada año la organización del World Press Photo (el más importante certamen del fotoperiodismo) recibe miles de imágenes para ser evaluadas. En la edición del 2017, participaron 5034 fotógrafos de 126 países. Ellos enviaron 80 408 imágenes. Ocho fueron las categorías fueron premiadas: Vida diaria, Problemas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes, Noticias principales. 

© Burhan Ozbilici, The Associated Press. 

Como se recuerda, este concurco consideró, como la mejor fotografía del 2017 a la imagen captada por el turco Burhan Ozbilici que expone a Mevlüt Mert lanzando una arenga tras asesinar al embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, cuando el diplomático atendía una exposición de arte en Ankara (el 19 de diciembre del 2016). Este asesinato, desencadenó una crisis política internacional. 

© Francis Pérez. Esta imagen ganó en la categoría Naturaleza 

"Fue una decisión muy difícil, pero al final sentíamos que la Imagen del Año hablaba realmente del odio de nuestro tiempo. Cada vez que la fotografía de Ozbilici aparecía en la pantalla, uno casi tenía que retroceder porque es una imagen tan explosiva […] realmente sentimos que cumple con la definición de lo que es la Fotografía del Año de World Press Photo", ha dicho Mary F. Calvert, miembro del jurado. 

© Paula Bronstein, Pulitzer Center on Crisis Reporting / Getty Images Reportage. Imagen ganadora de la categoría Vida cotidiana

"En esa foto vemos a un hombre que ha alcanzado claramente un punto de ruptura y su declaración es asesinar a alguien a quien realmente culpa, a un país que culpa  por lo que está sucediendo en otra parte de la región. Siento que esta imagen me habla de  esto pero también de lo que está sucediendo en Europa, de lo que está sucediendo en  América, de lo que está sucediendo en el Lejano Oriente, en el Medio Oriente, en Siria... Es el rostro del odio", opinó João Silva, otro de los miembros del jurado. 

Ahora, los residentes y visitantes de Lima podrán observar de cerca las imágenes ganadoras y finalistas del certamen en la Sala de Arte Moderno de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores). La exposición -que estará abierta al público desde el 23 de junio hasta el 13 de julio (de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.)- ha sido posible gracias a la Embajada de Holanda en el Perú, Larcomar y el Centro de la Imagen. 

© Cameron Spencer, Getty Images. Esta imagen quedó en segundo lugar de la categoría deporte.

Datos

-El premio mejor fotografía del año asciende a € 10,000 y un equipo fotográfico de Canon, patrocinador global del concurso. Asimismo, los ganadores de cada categoría son invitados para la  inauguración de la muestra de los premios que se realiza en la De Nieuwe Kerk de Ámsterdam,  cada abril.

-World Press Photo Foundation es una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam (Holanda) y fue fundada en 1955. 

[Foto de portada:© Tom Jenkins, The Guardian/ganador de la categoría Deporte]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estas son las mejores imágenes del World Press Photo 2017

El fotógrafo australiano Warren Richardson gana el premio World Press Photo 2016

El World Press Photo se rinde y descalifica a un primer puesto