El portal IDL-Reporteros reveló, en un escueto informe periodístico, una anotación del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, condenado a prisión por el caso Lava Jato, que menciona el nombre "Keiko", acaso en referencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Esta anotación confirma una primera información que daba cuenta de que la constructora Odebrecht había apoyado no solo a Ollanta Humala (quien también aparece mencionado en esta nota), sino también a varios movimientos políticos en la campaña electoral del 2011, entre estos "al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori”.
Aunque la hija mayor de Alberto Fujimori lo negó todo en un "tuit", la frase en portugués "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez)", da cuenta de que se trata de la excandidata presidencial.
La pregunta que se hacen Gustavo Gorriti y Romina Mella, autores de la nota, son misterios que las autoridades peruanas tendrán que resolver:
"¿Qué quiso decir (Odebrecht) con '500'? ¿500 qué? ¿Se iba a definir en la visita? ¿Se definió, o no?"
IDL-Reporteros se comunicó con Víctor Medina, vocero de Fuerza Popular, quien solo manifestó que Keiko Fujimori "no conoce al señor Marcelo Odebrecht y jamás ha conversado con él. Nunca se ha recibido nada de dicha empresa".
AG por segunda vez
Además de "Keiko" y Humala, quien no podría ser otro que el expresidente, las siglas AG aparecen nuevamente en un documento relacionado a este caso, esta vez al costado de la palabra "Perú". Al respecto, Gorriti y Mella se preguntan:
"la última frase de la primera línea no deja muchas dudas de a quién se refiere (...) ¿Verdad?"
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra
Keiko Fujimori y Aráoz responden a la declaración de Marcelo Odebrecht sobre aportes a sus campañas