El tema de un posible indulto a Alberto Fujimori ha puesto nuevamente contra las cuerdas a Pedro Pablo Kuczynski y su Gobierno, dando pie esta vez, incluso, a que la misma Keiko Fujimori prácticamente ordene al mandatario a que otorgue la gracia presidencial a su padre.

En un intento por aclarar sus declaraciones a The Economist, Kuczynski Godard señaló que se cuidó mucho de lo que se podría interpretar y que lo que realmente quiso decir fue que había llegado el momento de "ver el tema".

Sin embargo, diversos colectivos defensores de las víctimas de derechos humanos en el país ya se han puesto en posición de alerta y anunciado acciones de protesta ante esta nueva insinuación a dejar en libertad al condenado por violaciones a derechos humanos por los casos de la Cantuta y Barrios Altos.



El compromiso de PPK

Pero vale recordar que ya el 30 de mayo de 2016, solo unos días antes de la segunda vuelta electoral, un compromiso firmado por el entonces candidato Kuczynski con las víctimas de violaciones a los derechos humanos fue hecho público con ocho puntos entre los cuales se encontraba el de "respetar las sentencias" dadas a resposables de este tipo de delitos. Fujimori cumple sentencia por los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.

El documento fue leído entonces por el congresista oficialista Gino Costa, durante un acto simbólico en el memorial 'El Ojo que llora' en Jesús María y frente a familiares de las víctimas.

Este es el texto completo con la firma del hoy presidente de la República.


Aquel 30 de mayo LaMula.pe estuvo presente en el acto y recogimos la valoración de las víctimas de la violencia políticas así como de lo respresentantes de PPK.


Asimismo, PPK firmó un compromiso con la Coordinadora Keiko No Va en el que se exigía justicia y reparación para las víctimas, así como se manifestaba el rechazo a la pretensión del fujimorismo de dejar en libertad al condenado a 2 años de prisión.

Notas relacionadas en LaMula.pe

"Quien ha sido condenado en un juicio leal tiene que cumplir su condena, punto"

PPK se compromete con víctimas de violaciones a los derechos humanos durante conflicto armado interno

Kenji agradece a PPK por declaraciones sobre posible indulto a Alberto Fujimori [VIDEO]