Insiste con el muro. Durante un mitin en Iowa, el mandatario estadounidense Donald Trump afirmó que quiere construir el muro en la frontera sureña de su país con un nuevo añadido: cubierto de paneles solares para que la factura para México sea menor.

"Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?", preguntó Trump.

Como recuerda la agencia de noticias EFE, esta posibilidad de colocar paneles solares en el muro había sido abordada en un encuentro privado entre el presidente y un grupo de parlamentarios republicanos el pasado 6 de junio. Esta es la primera vez que lo hace en público.

"Tiene sentido un muro solar, estamos trabajando en ello, veremos. Un muro solar, paneles, hermoso. Es decir, piensen, entre más grande más valioso es", comentó.

La compañía Gleason Partners, a través de su fundador, Tom Gleason, dijo al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla (1,6 kilómetros), suficiente para abastecer a 350 viviendas, y que construirlo costaría 7,5 millones de dólares por milla.

cómo sería un muro solar según Gleason partners. tomado de business insider.

Esta no es una idea nueva y, al parecer, ni poco pensada. Esta empresa es la que, de acuerdo a Business Insider, envió una propuesta de muro al Departamento de Seguridad Nacional la cual incluía estos paneles generadores de energía limpia. Gleason ha dicho que esto ha sido discutido "por meses".

"Estamos entusiasmados con que el presidente Trump vea el valor económico de crear instalaciones solares, ahora que los precios de la energía solar están cayendo", comenta Bryan Birsic, CEO de Wunder Capital, una firma del rubro de energía renovable.

"Aunque preferiríamos una diferente locación y con un distinto propósito para una larga instalación solar, apoyamos fuertemente toda generación adicional de energía limpia en Estados Unidos", agregó.

El gobierno mexicano de Peña Nieto ha rechazado la posibilidad de pagar ellos el muro. Trump aún no tiene el visto bueno del Congreso para esta concretar esta idea, que cubriría por ahora solo 120 kilómetros y costaría 1.600 millones de dólares.


También puedes leer:

Super Bowl: el comercial sobre el muro de Trump que fue censurado [VIDEO]

Donald Trump: "Los muros funcionan, solo tienen que preguntarle a Israel"

Trump pospondría su muro con México tras fracasar en su intento de financiarlo