Luego de que el Congreso le negara la cuestión de confianza que planteó y se viera obligado a renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne se refirió al audio grabado de forma ilegal en las instalaciones del MEF durante una reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón —a pedido de este— el pasado 17 de mayo.

El exministro ministro sostuvo que fue víctima de una "celada", aunque no quiso culpar directamente a Alarcón, quien lo acusó de presionarlo en ese encuentro para que la Contraloría emita un informe favorable sobre el contrato y la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, lo que finalmente no pasó.

Thorne volvió a descartar en alguien del MEF haya grabado el polémico audio que luego se filtró a los medios y que provocó su caída, con lo cual, tácitamente, está culpando a su interlocutor, y reiteró que tras conocerse la grabación, se hizo una investigación interna en su despacho, para descartar la presencia de micrófonos ocultos u otros dispositivos con los que se haya grabado la conversación. 

Pero al exministro sí la pareció sospechosa al insistencia de Alarcón un tema en particular, según contó en el programa Todo se Sabe de RPP. "Él (el contralor) me preguntó varias veces si yo estaría condicionando el dinero, a lo que yo respondí que no. Hay absoluta claridad de que alguna intención oculta hay en todo eso", refirió.

Thorne se mostró sorprendido de que el día del encuentro con Alarcón, a este no se le haya pedido entregar su celular en la recepción del MEF —así lo dijo el mismo contralor—, como suele hacerse con cada persona que se reúne con él. "La verdad que no entiendo. Me sorprende, porque la instrucción es pedir los celulares", dijo.

En otro momento de la entrevista, reiteró que fue un error haber mencionado al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski en la conversación con Alarcón que —subrayó— no sabía que estaba siendo grabada. "He hablado con el presidente y le he pedido disculpas por haberle mencionado. Cuando yo me referí al presidente, quise decir que había hablado con él sobre la reforma de la Contraloría", señaló.

"Entiendo que esto ha sido un error político y entiendo por qué no quieren aceptar mi pedido de confianza", sentenció Thorne, tras señalar que siempre tuvo una buena relación con el Congreso, con cuyos representantes siempre estaba en contacto para conversar sobre los proyectos de ley relacionados a su sector.

Lee también:

Zavala: "Cambiar un ministro de Economía luego de Lava Jato y el Niño no es lo más adecuado"

Se tuvo que ir: Alfredo Thorne renuncia al Ministerio de Economía

Kenji Fujimori se abstuvo en censura de Thorne y pide a los "leones" hacer lo mismo con Alarcón

Thorne obligado a renunciar al MEF: el Congreso no le renovó la confianza