La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que solicita a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) lograr un acuerdo con las autoridades del distrito de Simón Bolívar (Pasco). Esto con el fin de poder cubrir la atención médica a los más de 2000 niños que contienen plomo y otros metales pesados en la sangre, producto de la actividad minera por más de 20 años atrás en la región Pasco.

“A la Presidencia del Consejo de Ministros –PMC—a seguir mostrando su buena predisposición para el diálogo, con el fin de alcanzar un acuerdo final en respuesta a las propuestas planteadas por las autoridades de Simón Bolívar”, refiere el documento.

Además, exhortaron al Ministerio del Interior (Mininter) la Policía Nacional del Perú (PNP) a proteger a los más de 80 protestantes, entre niños y adultos, que llegaron desde el sur del país para solicitar atención urgente para su salud, por efectos de los metales pesados en sus cuerpos.

“En forma especial a las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú a privilegiar las medidas disuasivas en caso necesario debido a la presencia de niños y niñas, y recordar que en el uso de la fuerza siempre se debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas”, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo explicó a LaMula.pe que continúan -por un décimo día- en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) a la espera de los documentos sobre los acuerdos. En ese sentido, la Defensoría explicó que ya se ha facilitado el diálogo directo entre los representantes del distrito de Simón Bolívar y la PCM, con el fin de contribuir a resolver las demandas planteadas en un petitorio de dieciséis puntos.

“Estamos esperando el documento final y nos vamos. Cuando sea promulgada la declaratoria de emergencia sanitaria y los documentos que nos van a entregar la PCM estaremos por fin tranquilos”, dijo Trujillo.

Hasta el momento, se han celebrado tres reuniones multisectoriales con la PCM en las que han participado funcionarios del Minsa, Ministerio del Ambiente, transportes y comunicaciones y vivienda y construcción.


Lee también:

CNDDHH demanda al Gobierno hacerse cargo de afectados de contaminación en Pasco

Afectados por contaminación minera en Pasco anuncian huelga de hambre [VIDEO]

Ciudadanos pasqueños continúan en Lima en espera de que el Ministerio de Salud atienda sus demandas

“Niños de Pasco tienen hasta 14 metales en la sangre producto de la actividad minera”