Este miércoles es el 'Día D' para los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Si bien por motivos diferentes, la suerte de ambos está en manos del Parlamento, en medio de un contexto de crispación entre el Poder Ejecutivo y Fuerza Popular —que controla el Congreso gracias a su mayoría absoluta—, lo que hace prever que no habrá tregua, al menos de momento.

Tras la votación sobre la cuestión de confianza planteada por el titular del MEF, Basombrío responderá un pliego de 39 preguntas. Los temas que se abordarán en la interpelación son los índices de inseguridad ciudadana, el resguardo policial a entidades bancarias, la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional y las actividades vinculadas a grupos terroristas.

En la elaboración del pliego interpelatorio participaron Fuerza Popular, la bancada que  promovió la interpelación a Basombrío, el Apra y Acción Popular. Estos grupo parlamentarios aún no tienen una postura definida respecto a una posible moción de censura al titular del Interior.

Foto: Diariouno.

Los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) señalaron que la posibilidad de la censura es remota. Mientras el aprista consideró que "a Basombrío no se le va a censurar", el acciopopulista afirmó que no tendría por qué ser censurado "a menos que cometa un error muy grave". Así, todo parece indicar que la inminente salida de Thorne salvará la cabeza de Basombrío.

Por el lado del fujimorismo, diferentes miembros de la bancada han indicado que hay algunos avances en el sector Interior, pero estos resultados los atribuyen a una reacción del ministro ante la interpelación y una posible censura.

“Parece que le han puesto rocoto a la vena y recién se ha activado. Ahora dependerá de él mismo si se da una censura o no”, señaló la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

La bancada naranja esperará las respuestas del ministro antes de tomar una decisión respecto a la censura. De igual manera, Frente Amplio y Alianza para el Progreso esperarán la interpelación para definir sus posturas.

“Si hay censura, será sobre las respuestas al pliego de preguntas que se están haciendo, no sobre la subjetividad o adelantos de opinión”, indicó el congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee más: 


Fuerza Popular anuncia interpelación al ministro Carlos Basombrío

Basombrío en la mira: el fujimorismo no descarta interpelarlo o censurarlo por marcha del Movadef

La interpelación a Basombrío revive las tensiones entre el oficialismo y el fujimorismo

Hora cero: El Pleno del Congreso no le renovaría la confianza al ministro Thorne