Un grupo de artistas y personas involucradas en la actividad cultural han firmado un pronunciamiento a propósito de la cuestionada participación del Pabellón Peruano en la 57 Bienal de Venecia 2017, que tuvo como figura central la obra del artista peruano Juan Javier Salazar (1955 - 2016).

El texto dirigido a sus organizadores -Patronato Cultural del Perú, AMIL, Grupo El Comercio y Fundación Wiese- señala "la cuestionable manipulación de una obra de Salazar que se vio reproducida y transformada en un dudoso elemento museográfico", como uno de los elementos que hace objetable el proceso sobre cómo fueron llevados a cabo el concurso, la selección y manejo de la propuesta curatorial.

Estas modificaciones que se realizaron en contra de la curaduría de Rodrigo Quijano, titulada Land of tomorrow, y en contra por cierto de la obra de JJS, ya habían sido detalladas por el mismo curador en una publicación en Facebook:

"Los gestores de esta operación al inventarse una pieza “basada” en la famosa tela con la que Juan Javier Salazar cubrió y desapareció anticolonialmente el monumento de Pizarro en Lima y convertirla en cortina (!) para cubrir todas las paredes del pabellón (!!), no sólo desactivaron la intención política del artista convirtiéndola en decoración ridícula y autoexotizada, sino que se inventaron una pieza, y eso es falsear la historia y abusar de ella y del artista recientemente fallecido".

A LA IZQUIERDA, UNA CORTINA DE ADORNO, EN LA BIENAL DE VENECIA, QUE PRETENDE ASEMEJARSE AL TELAR CON UN DISEÑO DE MURO PRECOLOMBINO QUE CUBRIÓ en distintos años ALGUNOS MONUMENTOS HISTÓRICOS EN LIMA Y COLOMBIA, UNO DE FRANCISCO PIZARRO Y OTRO DE SEBASTIÁN DE BELALCAZAR (A LA DERECHA) RESPECTIVAMENTE.

Es por eso que una de las recomendaciones de este pronunciamiento es que se genere un contrato tal como se plantean en las bases del Concurso Curatorial Pabellón del Perú "donde se especifique los compromisos, roles y responsabilidades de todas las partes (artistas, curadores/as, comisionado, Patronato, etc.)", para evitar futuras modificaciones que afecten la autenticidad de la obra del artista.

Así como "que se garantice la integridad de las obras seleccionadas para ser exhibidas, y que tanto curador/a, comisionado/a, como organizador(es) respeten las condiciones de exhibición de la obra de acuerdo con los deseos manifiestos de su(s) autor(es)".

Recordemos que la Bienal de Venecia en el 2013 firmó un convenio con el Estado peruano. A través de este, se le encargó a la Fundación Wiesse la organización de los pabellones, tarea que luego fue delegada al Patronato Cultural del Perú para los próximos 17 años. Es decir, son instituciones privadas los que guiarán las instalaciones de los pabellones peruanos en las Bienales.

En ese sentido el pronunciamiento recomienda lo siguiente:

"Que el Ministerio de Cultura del Perú se constituya en una entidad involucrada que sea capaz de brindar garantía de transparencia y neutralidad para, de esta manera, fiscalizar y regular el proceso en su conjunto".

Puedes leer el pronunciamiento completo aquí y que cualquier persona que crea se deben respetar los derechos de autor de los artistas y curadores puede firmarlo.


(Foto de cabecera tomada de Peru21)


También puedes leer:

Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia

Patronato: "sin tener problemas económicos no invertimos en políticas culturales"

[Video] Juan Javier Salazar: el intento final de un artista por entender al Perú

JJS: "Yo siempre voy a tratar de ser el anti-Szyszlo"